Bogotá.- El líder de los negociadores del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, instó ayer a la guerrilla a aclarar sin “ambigüedades” si tienen secuestrados en su poder y a que respondan a las víctimas.
“(Las FARC) tienen que clarificar el tema del secuestro. La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades”, dijo De la Calle en una declaración previa a su partida a La Habana para participar en el segundo ciclo de las negociaciones, informó Efe.
El exvicepresidente colombiano agregó que “el Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema”, con el fin de acordar una fórmula que permita “brindar a las víctimas reparación y verdad”, que es uno de los elementos centrales del acuerdo” firmado por las partes en agosto pasado.
En este pacto, rubricado tras seis meses de “conversaciones exploratorias”, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno acordaron una agenda de seis puntos que incluye la atención de las víctimas tras medio siglo de conflicto armado interno.
El líder negociador del Gobierno hizo alusión así a las recientes declaraciones contradictorias sobre el secuestro que han hecho diferentes líderes guerrilleros.