Ejército encontró 40 rifles de procedencia alemana en los depósitos de la Aduana

Comandante de la región militar explicó que lo único que se tiene que hacer es revisar las cajas y llevar el material bélico al Ministerio de Defensa, para fines de investigación.


LOS FUNCIONARIOS DEL DAB NO QUERÍAN ABRIR LOS DEPÓSITOS Y TAMPOCO PERMITIERON LA PRESENCIA DE MILITARES Y PERIODISTAS.

Oruro, (EL DIARIO).- El Ejército encontró 40 rifles de aire comprimido en los depósitos de la Aduana de Oruro, sin que se haya obtenido hasta la fecha, quién o quiénes habrían introducido el armamento militar el 13 de mayo de 2012. Los paquetes nuevos de procedencia alemana fueron revisados e inventariados ayer, después de largo trámite burocrático en Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB).

El comandante de la región militar, coronel René Sanjinez, dijo que las explicaciones de las autoridades de la Aduana “eran muy confusas, desde el principio, porque primero decían que eran apenas dos fusiles, pero cuando se efectuaron las investigaciones del caso, se encontraron 40 rifles nuevos”.

El servicio de inteligencia del Ejército realizó las investigaciones y detectó que se trataban de rifles, de 5.5 milímetros, cuyo costo por unidad se estima en 200 y 300 bolivianos. Los funcionarios del DAB no querían abrir ni siquiera los depósitos y tampoco permitieron la presencia de militares y periodistas.

Sanjinez dijo que se ha solicitado la participación del Ministerio Público y Notario de Fe Pública, para verificar las condiciones en que se encuentran las cajas y cuántos rifles son en realidad. “El resto, si es que falta en el inventario, se someterá a investigación”, explicó la autoridad.

De todas maneras, dijo a los funcionarios de la Aduana y del DAB, que ese armamento tiene que ser recogido por el Ejército y ser entregado al Ministerio de Defensa, para que a ese nivel se decida el destino de ese material, de acuerdo a las disposiciones legales y su reglamento.

“Nosotros hemos enviado la solicitud de inventario y recojo de los rifles al gerente de la Aduana de Oruro, Daniel Villafuerte, porque eso dice la disposición legal y debemos trasladar ese material al Ministerio de Defensa, pero los funcionarios del DAB se negaban a cumplir las instrucciones”, explicó.

Villafuerte autorizó la entrega del material, pero no remitió los documentos al DAB, para que la funcionaria Kelly Vera pueda cumplir la disposición. El jefe militar, un funcionario del Ministerio Público y el notario esperaron desde las 14:30 hasta las 17:00 horas de ayer, para recoger los rifles, pero no había ni el gerente ni otro funcionario que pueda cumplir la solicitud. La apertura de los galpones se realizó recién a las 18:00 horas, bajo presión de las autoridades militares. “Vamos a tener que denunciar este hecho”, dijo el coronel Sanjinez.

El jefe militar llevó un grupo de soldados de la Policía Militar y los documentos que le autorizan incautar los rifles.

El gerente de la Aduana, Daniel Villafuerte, dijo que los rifles fueron encontrados en un vehículo, en la población de La Joya, ubicada a 45 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro, el 13 de mayo y desde entonces, se ha efectuado el depósito de ese armamento.

Según los expertos militares, los rifles se utilizan generalmente para caza de aves, pero cuando se utiliza puede provocar la muerte de las personas, a unos 30 metros de distancia.

Para la adquisición de ese armamento, debe existir una autorización del Ministerio de Defensa. En este caso, no había esa autorización, afirmó Villafuerte.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (631 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.79537 Bs.

Publicidad