Oruro, (EL DIARIO).- Los comunarios de Ventilla Pongo, población ubicada en el departamento de Oruro, anunciaron la posibilidad de aplicar las medidas de presión para que el Gobierno nacional y el gobernador, Santos Tito, pueda resolver el conflicto suscitado en el límite con los comunarios de Colquiri, provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
“No existen avances en el diálogo y no hay solución al conflicto”, advirtió el secretario general de la comunidad de Ventilla Pongo, Marcos Katari. Anunció que se ha previsto efectuar el bloqueo del camino a la población de Colquiri, a partir de este martes 5 de diciembre, a pesar de los perjuicios que significa esa medida.
De todas maneras, dijo que se ha visto que en el lado de Colquiri existe un “ánimo belicista, y están armados como para ir a una guerra y nosotros, no tenemos otra alternativa que prepararnos y defender nuestros terrenos”.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, dijo que como autoridad “está poniendo énfasis a este problema de límites entre los departamentos de Oruro y La Paz, especialmente en el caso de Ventilla Pongo y Colquiri, ya que es necesario encarar este problema rápidamente, para evitar nuevos enfrentamientos”.
Dijo que con su similar de La Paz, César Cocarico, se ha decidido realizar una reunión esta semana. Al ser consultado sobre la versión de Cocarico, sobre la supuesta provocación en que habrían incurrido los funcionarios de la Gobernación de Oruro, para que surjan más conflictos, dijo que eso es mentira.
“Es absolutamente falso que los funcionarios de la Gobernación de Oruro hayan provocado ese problema. Nuestros comunarios han sido agredidos. Los comunarios de Colquiri son los que han provocado ese conflicto”, agregó.
Por su lado, el diputado Franz Choque Ulloa, dijo que el proyecto de Ley de Unidades Territoriales “no dará una solución al conflicto, porque se pretende arreglar esta clase de problemas en base a la conciliación, solamente con la participación de los comunarios, dejando de lado a los habitantes de los departamentos”.
Además, consideró que no es posible que el Instituto Geográfico Militar, Instituto Nacional de Estadísticas y el Instituto Nacional de Reforma Agraria, “resuelvan este conflicto que ellos han provocado, con una cartografía cercenada y con un saneamiento de tierras que favorece a otros departamentos”.
OPINIÓN
- “Parece que los comunarios del lado de La Paz están preparados para una guerra y nosotros, no tenemos otra alternativa que prepararnos y defender nuestros terrenos”, dijo el secretario general de la comunidad orureña, Marcos Katari.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.79537 Bs. |