Bolivia coincide con Perú en que acudir a Corte de La Haya no es “acto inamistoso”

Chile dice: “No hay que dramatizar la presencia de Bolivia en alegatos”.

EFE.- El Gobierno boliviano coincide con el de Perú en que “el hecho de recurrir a tribunales internacionales no puede ser considerado como un acto inamistoso”, señaló hoy la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia.

En un comunicado, el jefe de la Diremar, Juan Lanchipa, que asiste en La Haya a las audiencias públicas que se celebran en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de Perú por los límites marítimos con Chile, manifestó su simpatía por las posiciones planteadas por el equipo peruano este lunes.

Junto a Lanchipa se encuentran en La Haya el procurador general del Estado, Hugo Montero, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y el embajador boliviano en Holanda, Roberto Calzadilla.

La presencia de la delegación boliviana tiene por objeto hacer “un seguimiento de primera mano” de las argumentaciones de Chile y Perú ante la CIJ, “con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia”.

El Gobierno boliviano analiza desde marzo de 2011 presentar una demanda internacional en La Haya para buscar la restitución de los territorios ribereños del Pacífico que Bolivia perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX, en la que Perú estuvo de parte de los bolivianos.

Lanchipa, cuyo departamento está adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, recalcó, del planteamiento peruano, que “el hecho de recurrir a tribunales internacionales no puede ser considerado como un acto inamistoso” y que el país apuesta por la solución pacífica de las controversias.

Por su parte, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, aseguró que “no hay que dramatizar” la presencia de representantes bolivianos en los alegatos orales del juicio con Perú que se celebra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No hay que dramatizar la presencia de ningún país en este caso”, declaró Van Klaveren, en alusión a Bolivia, ante consultas de periodistas chilenos que cubren el juicio en Holanda durante un receso en la segunda jornada de los alegatos.

“Cuando hay un caso importante ante la Corte (...) siempre hay países que asisten, hay países que tienen un interés especial por razones que ellos conocen y que son de su propia evaluación”, indicó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores.

CHILE - PERÚ

Con el argumento de que el límite marítimo con Chile no está fijado, Perú busca que la Corte lo establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría 38.324 kilómetros de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que los límites sí quedaron fijados en el paralelo 18º 21’ 03’’ a través de dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954 que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo convenios pesqueros.

El embajador peruano Alan Wagner manifestó en su intervención que Perú reconoce “la contribución que la Corte ha hecho y continúa haciendo para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de Naciones Unidas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (631 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.79537 Bs.

Publicidad