El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo, recordó que los exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, estuvieron presentes en las audiencias del caso Porvenir, por lo que pide que se esclarezca este hecho.
Antelo aseguró que los citados abogados estaban presentes en las audiencias del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández y que esa presencia “direccionaba” la investigación, porque incluso luego se intentó que cumpla sentencia en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, hecho inusual y fuera de toda normativa a un detenido preventivo.
El senador opositor se mostró preocupado por el descubrimiento de la red de extorsión que fungía en el interior del Órgano Ejecutivo por lo que manifestó que este caso debe ser esclarecido para evitar que el Gobierno boliviano sea mal visto internacionalmente.
Igualmente, señaló que los exfuncionarios involucrados en la red de extorsión deben responder por sus actos y aclarar en qué otros casos participaron estos abogados.
Puntualizó que anteriormente la corrupción nunca había llegado a niveles “tan altos” del Estado, pero saludó las gestiones que realiza el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se convirtió en parte querellante contra los exasesores de su despacho.
Las muertes por los enfrentamientos de Porvenir, Pando se registraron el 11 de septiembre de 2008, cuando un grupo de campesinos se dirigía supuestamente a tomar la prefectura departamental, mientras los cívicos alistaban resistencia. El entonces prefecto habría pedido a las FFAA actuar para evitar confrontación, pero “por órdenes superiores” no se actuó.
El saldo, 18 campesinos y cívicos fallecidos por impactos de bala y violencia extrema. Fernández fue detenido y trasladado al penal de San Pedro, donde permanece sin sentencia ni avance procesal hace cuatro años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.79537 Bs. |