Mientras las denuncias de personas que aseguran haber sido víctimas de extorsión se incrementan, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, solicitó mediante un comunicado a la Fiscalía General del Estado, que actué de oficio para procesar a quienes presenten denuncias asegurando ser víctimas de extorsión, debido a que el pago a autoridades buscando beneficios, también es un delito estipulado en el Código de Procedimiento Penal.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, solicitó que las investigaciones hacia la red de extorsión sean ampliadas a todas las personas que de una u otra forma tuvieron relación con los exasesores del Ministerio de Gobierno y la Presidencia, sindicados en el caso del norteamericano Jacob Ostreicher.
“Solicitamos al Fiscal General del Estado iniciar de oficio, los procesos contra las autoridades de los cuatro Órganos del Estado así como a todas las personas que aseguran haber sido víctimas de extorsión y que hubieran entregado dádivas de algún tipo a servidores públicos, para obtener beneficios personales, pues esas acciones también son consideradas como un hecho de corrupción, de acuerdo al Art. 158 del Código Penal”, cita la nota del despacho de Suxo.
Esta petición supondría que las víctimas de extorsión ahora piensen dos veces antes de denunciar sus casos y sumarse a la larga lista de personas que fueron perjudicadas económica o procesalmente por el grupo de abogados del Ejecutivo.
Uno de esos casos es el Cattler Uniservice, que derivó en la muerte de un empresario tarijeño y el desfalcó de casi medio millón de bolivianos. El principal implicado y sentenciado a doce años de prisión es el exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez, quien se pronunció ayer al conocer la detención del exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, quien fuera parte de las investigaciones en su caso.
Sin embargo, Ramírez fue más allá y cuestionó la labor del Ministerio de Transparencia, incluso acusando a la ministra Nardi Suxo de ser parte del grupo de extorsionadores que es investigado por el Gobierno.
“Boris Villegas ha trabajado en el ministerio de Gobierno, en el ministerio de Transparencia y en YPFB “Quiero que me den 45 minutos para desenmascarar a la señora ministra en su supuesta lucha contra la corrupción. Ella es parte del grupo de extorsionadores. Sólo pido garantías para eso”, declaró a los periodistas.
El oficialismo mantiene cautela en sus apreciaciones, pero ya descalificaron al exsenador masista, asegurando que sólo pretende ganar popularidad y que “no tiene moral para denunciar a la ministra Suxo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.79537 Bs. |