Alcaldía planificó alojamiento para 400 potosinos y llegaron al menos mil

Esperan todo un año para volver a la Sede de Gobierno, donde les espera la solidaridad de las personas y el asistencialismo de las entidades.


LA GRAN CIUDAD LES ATRE, DEJAN SU PUEBLO PARA ENFRENTAR AL MONSTRUO DE CEMENTO.

El flujo de ciudadanos provenientes del norte potosino que habitualmente llega a La Paz para recibir regalos de Navidad, en este año incrementó notablemente y el Gobierno Municipal solamente dispondrá alojamiento para 400, en predios de la Terminal de Buses.

En un recorrido que efectuó EL DIARIO por las zonas céntricas de la ciudad y el sector de la Terminal de Buses, donde se alojan muchos potosinos, se comprobó que la cantidad de los visitantes sobrepasará el alojamiento planificado.

Ediliana Quenta Cori, una de las mujeres de Norte Potosí, comentó que “recorrió muchos kilómetros desde su tierra natal hasta La Paz, cargando en su aguayo lo necesario para subsistir y una canasta que quiere llenar con dulces para vender, pero mientras tanto pide limosna para conseguir su objetivo” .

“He podido juntar un poco de lo que necesito, sólo me falta Bs 30 para ir a comprar mis dulces, cuando los venda tendré más dinero y hasta fin de año podré comprar alimentos para llevar a mi pueblo”, explicó.

Otra de las características comunes que tienen estos emigrantes es que mastican la hoja de coca, en cantidad abundante, mujeres y niños la prefieren como alimento sustituto. Sus dientes se ven teñidos de verde y una pequeña bola de acullico en la mejilla como apariencia constante.

América María y Juan Jorge, niños potosinos que bailan y cantan en la calle Comercio, afirmaron: “nos gusta mucho cantar, bailar y tocar un charango, cada año venimos, la Navidad es linda en La Paz, nos gusta ayudarle a nuestra mamá y es la única forma que ganemos platita”, dijo.

Relataron que la competencia es diaria con sus mismos coterráneos, de quién llega primero y agarra el mejor lugar para ganar dinero.

El promedio de la edad de los niños es 5 hasta 14 años. Cada día ganan aproximadamente entre Bs 20 a 30, de acuerdo a los días y a la hora que comienzan sus faenas.

Los mayores, pese a expresar su agradecimiento con el Gobierno Municipal de La Paz, aseguraron que por las cantidades en que llegan, no alcanza el especio en la Terminal de Buses y al menos la mitad debe quedarse en cercanías del Puente Topáter, el puente de la Terminal de buses, las adyacentes, los cajeros automáticos, entre otros.

Comienzan a trabajar o pedir ayuda desde horas 6:30 y regresan a su refugio aproximadamente a las 22:00.

Se dispersan en zona Central de la ciudad y transitan por varios lugares buscando ayuda.

La principal actividad de los pobladores potosinos en la Sede de Gobierno es pedir monedas a los transeúntes en diferentes calles, comercialización de productos como dulces o galletas. También demuestran habilidades al tocar instrumentos en las calles. En su generalidad esperan las campañas navideñas para recibir regalos.

La característica de estos visitantes es especial, todos se identifican utilizando vestimenta típica de su región, cuyos colores son muy vistosos y atractivos por los bordados que llevan. Los calzados en su mayoría son abarcas de goma y están cubiertos con hilos y lanas de colores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (185 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79700 Bs.

Publicidad