Se cambian los instrumentos autóctonos por equipos de sonido para villancicos



LOS PEQUEÑOS QUE LLEGAN DE POTOSÍ ACOMPAÑANDO A SUS PADRES LE DAN A LAS CALLES PACEÑAS UN TOQUE MUSICAL NAVIDEÑO.

Es habitual ver en las calles de La Paz a niños vestidos de potosinos que bailan tocando un charango e interpretando villancicos a cambio de unas monedas, sin embargo ahora dejaron a un lado los instrumentos autóctonos para utilizar equipos de sonido.

Niños desde los 5 años, como todos los años, se instalan en las pasarelas o lugares concurridos de la urbe, antes era tradicional apreciar que los pequeños toquen algunos instrumentos autóctonos acompasándolos con coreografías. Este año, son muy pocos los que muestran habilidades para el charango, quena, zampoña o chullu-chullu, casi todos utilizan radios portátiles.

“Era un bonito atractivo observarlos tratando de tocar sus charanguitos o zampoñas, pero me imagino que con la tecnología todo se perderá con el tiempo”, comento Andrea Villarroel, vecina paceña.

Los pequeños mueven sus pies al ritmo de una tonada andina con el propósito de entretener a la ciudadanía a cambio de unas monedas, en muchos casos lo logran porque la gente los observa sorprendidos por los detalles de su vestimenta, su gracia y viveza.

Los diminutos artistas callejeros aseguran que “sus papas les compraron aparatos de sonido para que no se cansen tocando y bailando a la vez, además admitieron con inocencia que no lo hacían tan bien”.

Estos pequeños despiertan la sensibilidad de muchos ciudadanos que les regalan algunos centavos. Ellos, a diferencia de otros niños, ahorran el dinero que ganan para retornar a su tierra de origen sin tener las manos vacías.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (912 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.79784 Bs.

Publicidad