Niños trabajadores promueven sus derechos en una campaña


Los niños trabajadores del país iniciaron una campaña de promoción de sus derechos para sensibilizar a la sociedad en su conjunto. Decenas de menores realizaron ayer un recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz con materiales informativos sobre este tema.

Organizaciones de niños y adolescentes trabajadores de distintos departamentos del país, afiliados a la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) desde el pasado lunes iniciaron una campaña, por primera vez, en contacto directo con la sociedad.

“Nos hemos dividido en siete brigadas en diferentes puntos de la ciudad, para hablar e informar a la gente sobre nuestros derechos como niños trabajadores, ya no queremos que nos vean más con lástima, somos como cualquier otro niño, pero trabajando porque es voluntario”, dijo uno de los delegados de la Unatsbo, Rodrigo Medrano.

La organización aglutina a menores que trabajan a diario, en lugares específicos o en las calles, como lustra calzados, vendedores ambulantes, recicladores, voceadores, dulceros carretilleros, entre otros.

Para la campaña se desplazaron en diferentes sectores como: la zona Sur, el centro, Sopocachi, Miraflores y la zona Norte; además de las ciudades de El Alto y Oruro. “De momento sólo nos movilizaremos en estos dos departamentos, pero más adelante pensamos ampliarla a nivel nacional”, dijo Medrano.

Uno de los puntos fue específicamente en El Prado, donde los niños y adolescentes iban repartiendo trípticos, dípticos y otros materiales a las personas que pasaban por el lugar.

“Es una muy buena iniciativa que los niños trabajadores estén informándonos sobre sus derechos”, expresó Luisa Melgar, una de las ciudadanas, mientras recibía un material.

De acuerdo a los delegados de la organización infantil esta campaña nace del proyecto “El trabajo de Crecer”, que se implementa en tres países; Colombia, Perú y Bolivia

Otro de los delegados, Félix Mamani, manifestó que lo que busca este sector es la no erradicación del trabajo infantil, “nosotros necesitamos trabajar porque tenemos nuestras necesidades, pero lo que si queremos es erradicar la explotación laboral, mucha gente por emplear a menores no pagan salario mínimo y hacen trabajar más horas”, dijo.

Asimismo, David Ramos, delegado del departamento de Oruro, recordó que la primera semana de noviembre esta organización presentó una propuesta al Gobierno, donde se establece los derechos en salud, educación, justica y algunos aspectos sociales para los niños y adolescentes bolivianos que trabajan en algún rubro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.79847 Bs.

Publicidad