La Policía tuvo tarea ardua en el año en la captura de banda de atracadores

• Logró desbaratar a varias redes delincuenciales que tenían como integrantes a varones, mujeres y, en algunos casos, a menores de edad.


En la presente gestión los grupos especiales de Policía Boliviana desarticularon a varias bandas organizadas que operaban inclusive a nivel internacional.

Los métodos son cada vez más sofisticados, los delitos se multiplican y el modo de operar varía, de manera que muchas pistas se caen. Muchas veces un caso complicado empieza con una simple denuncia.

El Comandante Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Walter Paco, señaló que en la presente gestión la Policía desarticuló varias bandas de delincuentes entre atracadores, auteros y otro de tipo de antisociales que operaban en diferentes sectores de La Paz, en algunos casos con conexiones a nivel nacional.

Destacó que en la captura de las bandas delincuenciales participaron diferentes unidades policiales como el Grupo de Investigación de Casos Especiales (Gice), DELTA, Grupos de Inteligencia y otros que en coordinación con la Felcc nacional lograron desbaratar a varias redes delincuenciales que tenían como integrantes a varones, mujeres y, en algunos casos, a menores de edad.

El coronel Paco recordó una de las actividades delincuenciales que impactó a la ciudadanía como el atraco a dos buses en la localidad de Suches, muy próximo a Apolo, donde una banda de antisociales compuesta por varones y mujeres asaltaron a mano armada dos movilidades del transporte interprovincial, con un saldo de varias personas heridas y un fallecido.

En la captura de la banda de antisociales participó el Gice a la cabeza de su Comandante, el coronel Freddy Tórrez, logrando capturar a ocho de sus principales integrantes.

Según la Policía en dicho atraco del 22 de julio, participaron más de 20 personas, sin embargo, en el momento solamente fueron enviados a la cárcel ocho, por lo que las investigaciones continúan.

Otro de los golpes que la Policía dio a la delincuencia organizada fue el 10 de agosto, cuando nueve atracadores miembros del “Clan Paucara” fueron detenidos. Este grupo no sólo se dedicaba a asaltar sino también tenía la especialidad de auteros y pertenecían a un clan familiar integrado por antisociales de La Paz y Cochabamba.

Esta banda de auteros y atracadores también tenía como integrantes a mujeres, cuyos líderes operaban desde la ciudad de Cochabamba; algunos de sus integrantes se hacían pasar por policías y sus víctimas eran por preferencia comerciantes y contrabandistas.

Uno de los antecedentes más funestos que tuvo el Clan Paucara es el año 2008, cuando fueron capturados y torturados en la población de Achacachi, donde la población luego de capturar a 11 integrantes de este grupo delictivo, quiso hacer justicia por mano propia (justicia comunitaria), pero la oportuna intervención de la policía logró evitar el linchamiento.

La banda delictiva que operaba en Cochabamba y La Paz fue desarticulada por la Policía en el marco de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

La mayoría de los delincuentes tenían amplio prontuario policial, muchos de ellos exreclusos de las cárceles de Palmasola de Santa Cruz, San Sebastian de Cochabamba y Chonchocoro de La Paz.

En el momento seis miembros del Clan Paucara fueron devueltos a los centros penitenciarios mencionados.

Otro de los acontecimientos importantes en que la Policía participó fue en septiembre en la ciudad de El Alto, cuando un grupo de antisociales compuesto por cuatro personas atacaron a las oficinas de una entidad financiera Pro Mujer de donde los asaltantes se llevaron 70.000 mil bolivianos.

La Policía descubrió que esta banda de atracadores estaba compuesto por antisociales que operaban también en la ciudad de Cochabamba, el mismo día en la ciudad del Valle, también se había efectuado otros dos atracos a librecambistas a plena luz del día.

En el caso de El Alto, el hecho se registró a las 16.00, cuando los cuatro sujetos con pasamontañas y armas de fuego irrumpieron en las oficinas de Pro Mujer.

Los antisociales ingresaron y redujeron al guardia civil de la empresa de seguridad privada Trueno y rompieron los vidrios de la caja, para luego sustraer el dinero que estaba encima del mostrador y posteriormente darse a la fuga con dirección hacia Faro Murillo.

Luego de una severa investigación, por parte de la Policía, algunas semanas después fueron capturados dos posibles integrantes de esta banda que en el momento se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad