Bandas criminales y guerrilleros reclutan a menores colombianos



Cuando faltan combatientes adultos, los niños son entrenados para matar en la guerra de grupos irregulares del mundo. (Archivo)

Bogotá.- Los grupos neoparamilitares o “bandas criminales” son los principales actores en el reclutamiento infantil en Colombia seguidos por las guerrillas, denunció ayer la Defensoría del Pueblo.

Esta entidad reveló esa tendencia cuando se celebra el Día Internacional contra el Reclutamiento Infantil y basó sus conclusiones en los datos recogidos a través del Sistema de Alertas Tempranas, informó Efe.

“Los grupos post desmovilización de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) o ‘bandas criminales’ son protagonistas principales del reclutamiento mediante la sustracción de personas en zonas rurales y urbanas”, anotó en un comunicado en el que no presentó una cifra estimada de menores en sus filas.

Estos grupos incorporan a niños y adolescentes en sus organizaciones armadas y les ordenan desarrollar actividades de inteligencia y de colaboración, según los datos de la Defensoría.

No obstante, indicó que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen reclutando a menores de edad.

Las FARC negocian con el Gobierno de Colombia una salida política al conflicto armado desde noviembre de 2012 y en el diseño de la agenda de negociaciones está previsto que se hable de las víctimas, incluidas las del reclutamiento.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El eterno problema de la justicia boliviana

[Rodolfo Becerra]

De trampas propias y falta de ética

[Juan León]

Antes de que sea demasiado tarde…

[Gary Antonio Rodríguez]

Con el agua hasta el cuello

[Paulovich ]

Pacto fiscal

[Hernán Zeballos]

¿Qué son las inundaciones en el Beni y el norte paceño?


Portada Deportes

JPG (340 Kb)      |       PDF (649 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91464 Bs.

Impunidad