Los copropietarios del edificio Santa Isabel de la ciudad de La Paz, en conferencia de prensa, denunciaron el incumplimiento de la construcción del muro de contención por la empresa que efectúa la edificación de las Torres de Poeta.
El edificio Torres del Poeta está ubicado en el sector de la plaza Isabel la Católica, el 25 de noviembre del año pasado sufrió un derrumbe que tuvo un saldo de dos obreros muertos y una persona herida.
Sin embargo, a dos meses del incidente la empresa Constec S.A. todavía no levantó el muro de contención que comprometió con el objetivo de garantizar la estabilidad del edificio Santa Isabel, denunció ayer a los medios de comunicación la presidenta de copropietarios, Nancy Heredia.
“En una reunión con los copropietarios del edificio Santa Isabel se mostró la preocupación, porque aún no se estabilizó la zona donde cayó el talud y la construcción del muro de contención que se comprometió en un plan de emergencia no se inició”, denunció.
Informó que se hicieron conocer dichas preocupaciones a través de cartas oficiales, “hasta el momento no han avanzado, la presión de los copropietarios es que se pueda escuchar las demandas, el compromiso fue para el pasado 15 de enero, lo único que han puesto son unas mallas por seguridad pero no es necesario”.
CONSTEC S.A
Respecto a las denuncias, en contacto telefónico con el gerente técnico de la empresa Constec S.A, Rolando Cadima, éste nformó que el mayor riesgo en el talud fueron las aguas subterráneas y la empresa tuvo que efectuar un trabajo especial instalando una bomba automática, asegurando la estabilidad del talud. De forma adicional se colocó una malla hexagonal.
El muro de contención tiene una altura de 24 metros, la construcción del mismo debe tener una estructura de soporte, “trabajo que se ha venido realizando”, dijo el responsable.
Se complementarán los trabajos y se sigue mitigando el peligro dentro el plan de emergencia pactado y aclaró que “el edificio Santa Isabel no corre ningún riesgo” y sostuvo que se dará una explicación a las cartas de los copropietarios.
ANTECEDENTES
El 25 de noviembre, Álvaro Vladimir Aguilar Miranda (15) y David Mamani Alanoca (20) murieron sepultados por 80 metros cúbicos de tierra desplomados de un talud cuando trabajaban en la construcción del edificio, ubicado entre las avenidas del Poeta y Arce, en la zona Central paceña.
Para evitar mayores inconvenientes, ante el estado de emergencia de los copropietarios del edificio, la empresa se comprometió a levantar un muro de contención de 24 metros de alto por 15 de largo para estabilizar el área que colinda con el inmueble.
Las Torres del Poeta es uno de los proyectos inmobiliarios más grandes que se construyen en La Paz. Se trata de una edificación de cuatro torres en 11.300 metros cuadrados, con una inversión de 35 millones de dólares.
El grupo Grentidem SA (GSA) Bolivia, que construyó el complejo Mega Center y la Organización No Gubernamental Fe y Alegría se asociaron para este emprendimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.91464 Bs. |