Debido a lluvias

COE necesita Bs 10 MM para encarar problemas

Según esta dependencia, toda la ciudad debería estar en Alerta Amarilla y las zonas con ríos en Alerta Naranja.


Se espera que las precipitaciones se incrementen en los próximos días.

El director de Prevención de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Municipal, Jaime Estaca, dio a conocer que esta dependencia precisa de, por lo menos, 10 millones de bolivianos para encarar con “mucha solvencia” los problemas que puedan presentarse en los próximos días a causa de las lluvias de la temporada.

De acuerdo con la autoridad, debido a que los últimos días se han presentado los mayores problemas, especialmente en los diferentes ríos de la urbe, la inversión económica también ha sido fuerte, por lo que el presupuesto económico de 3.000.4000 bolivianos con que cuenta en el momento, no es suficiente.

Por otro lado, también al margen de la inversión económica, es urgente la renovación de maquinaria pesada, como las topadoras y las excavadoras, las cuales, para realizar un mantenimiento y limpieza de manera permanente, deben ser renovadas, y se precisa una fuerte inversión.

“Nosotros, en el momento, estamos realizando un control y la resistencia, porque posteriormente vienen las fuertes lluvias y para eso debemos estar preparados y un mayor presupuesto y una renovación de maquinarias y además el monto económico con que contamos en el momento no es suficiente”, manifestó Estaca.

Según el funcionario municipal, hasta el momento los 3.000.400 bolivianos se han utilizado en la contratación de personal, la adquisición de insumos, ropa de trabajo, insumos, combustibles y algún otro material necesario para este tipo de trabajos.

En el momento y luego de un análisis efectuado en comparación con los problemas de las lluvias con la sede de Gobierno, Jaime Estaca dijo que toda la urbe alteña ya debería haberse declarado en general una Alerta Amarilla y en cuanto a los problemas de lechos de ríos o riveras de ríos y debido a los problemas que se han presentado hasta la fecha con Alerta Naranja, para el efecto el director del COE, señaló que se está preparando un informe que será enviado ante las autoridades del Ejecutivo municipal.

En cuanto a los más de 3 millones de bolivianos con que cuenta el COE, hasta el momento se ha invertido un 60 por ciento, por lo que la preocupación del director de dicha instancia municipal se debe a que, según los antecedentes que se han dado a conocer en los próximos días, las lluvias podrían ir en aumento y el 40 por ciento restante del presupuesto que se tiene no será suficiente para encarar los problemas que podrían presentarse.

“Queremos prevenir no solamente los problemas de este año con las lluvias sino lo que puede venir para las lluvias de los próximos años, y con este motivo reiteramos que lo que se tiene en maquinaria pesada para confrontar estos problemas en el momento están quedando obsoletas, porque ya han sido utilizados en varias anteriores gestiones y es imprescindible renovar maquinarias”, indicó Estaca.

Los trabajos que se están realizando, en la actualidad, son el armado de gaviones en escala de tipo vertederos en el anexo Santa Rosa, trabajos con la finalidad de estabilizar el suelo que se tiene en el escarpe de Alpacoma y otros como el río sin nombre en la misma zona donde se están efectuando la limpieza y mantenimiento de los canales de agua.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91464 Bs.

Publicidad