No descartan pedir ayuda internacional por desastres


La senadora de Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, declaró ayer que una vez que el Consejo Nacional para la Atención de Desastres Naturales y Emergencia (Conarade) y el Gobierno declare zona de desastre al departamento del Beni, las autoridades de esa región no descartan en pedir ayuda a organismos internacionales. En tanto, el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, señaló que el Gobierno no pedirá socorro al exterior, ya que la ciudadanía hace llegar ayuda para los afectados por las lluvias.

Explicó que los benianos pedirán ayuda de helicópteros para que los alimentos, medicamentos, agua y vituallas que son donados por la ciudadanía puedan ser trasladados hasta esos lugares. Además dijo que la petición se hace necesaria, ya que la gente de las provincias y de esas comunidades carece de donaciones. Acotó que a consecuencia de la inundación vendrán las epidemias, para ello se está gestionando con empresas para la donación de medicamentos.

“Necesitamos helicópteros con mayor capacidad de carga para hacer llegar los alimentos al Tipnis, a Rurrenabaque y a otras regiones del Beni. También necesitamos ayuda humanitaria para llevar las veinte toneladas de donación”, dijo Añez.

El senador Eugenio Rojas dijo que no van a pedir socorro al exterior, porque la ciudadanía diariamente hace llegar ayuda para los damnificados del Beni. Apuntó que el Gobierno está coordinando con la Gobernación y alcaldías para llevar ayuda este sábado para las 726 familias afectadas en el municipio paceño de Caranavi.

“Necesitamos agua, ropa, frazadas, calzados, comida seca para los damnificados de las dieciocho provincias del departamento de La Paz. También solicitamos que las empresas estatales, privadas nos ayuden con agua, con frazadas y alimentos. Para el Beni, Santa Cruz, la Asamblea Legislativa está coordinando con Defensa Civil”, dijo.

Por su parte, el senador del MAS, Fidel Surco, sostuvo que el departamento de La Paz fue declarado zona de desastre, debido que en las provincias y municipios los ríos se desbordaron llevándose viviendas, escuelas, carreteras. “El río Coroico y Yara se desbordaron a Caranavi, los cerros se cayeron. En el Beni no hay producción para abastecer a las comunidades. Se han perdido la producción de papayas, cítricos, plátanos y no hay energía eléctrica, agua potable”, indicó Surco.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91464 Bs.

Publicidad