Mueren al menos 42 mil reses en Beni y Pando

Sector ganadero pierde 26 millones de dólares

Beni perdió ganado menor y 40 por ciento de ganado mayor a punto de faenar; sin embargo, el representante de Fegasacruz asegura que no habrá desabastecimiento en el mercado interno y no afectará a las exportaciones.


La inundación de zonas productivas arroja resultados desastrosos por la pérdida de ganado vacuno que podría tener consecuencias posteriores para el abastecimiento en el mercado nacional.

La fuerte temporada de lluvias continúa afectando a gran parte del sector ganadero, ya que hasta la fecha al menos perecieron 42 mil reses en Beni y Pando como consecuencia de las inundaciones, lo que representaría una pérdida superior a 26 millones de dólares.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, informó que la pérdida de reses no afectará de ninguna manera, porque el ganado que murió en el Beni es ganado menor y que recién podría haberse consumido en unos 8 a 12 meses.

El empresario subrayó que la pérdida no afectará el abastecimiento en el mercado interno ni a las exportaciones, ya que Santa Cruz produce la suficiente cantidad de carne para proveer al mercado nacional.

Por otro lado, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó que las inundaciones afectaron a 24.258 familias en 36.726 hectáreas de tierras productivas. Beni, Cochabamba y el norte de La Paz son los departamentos más afectados, donde hace más de dos semanas la lluvia inundó las áreas de cultivos.

DESASTRES NATURALES

Frente a los desastres naturales que al menos dejan 54.400 familias damnificadas en 130 municipios afectados por las lluvias, el Gobierno anunció que alquilarán helicópteros privados con el propósito de reforzar la labor del traslado de alimentos, ropa y medicamentos a las regiones incomunicadas.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, dijo que se analiza la posibilidad de declarar alerta sanitaria en el departamento, debido a las enfermedades que podrían generar las lluvias por falta de agua potable, además de infecciones respiratorias, picaduras de serpientes y la presencia de roedores, entre otros.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El eterno problema de la justicia boliviana

[Rodolfo Becerra]

De trampas propias y falta de ética

[Juan León]

Antes de que sea demasiado tarde…

[Gary Antonio Rodríguez]

Con el agua hasta el cuello

[Paulovich ]

Pacto fiscal

[Hernán Zeballos]

¿Qué son las inundaciones en el Beni y el norte paceño?


Portada Deportes

JPG (340 Kb)      |       PDF (649 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.91464 Bs.

Impunidad