Sánchez de Lozada reconoce que su gobierno era inviable


El expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en un documental estrenado en Bolivia este fin de semana, habló tras 10 años de haber huido del país, y reconoció que su gobierno tenía problemas económicos, dependencia e inviabilidad política.

‘Goni’, como era conocido en el ámbito político, dijo que la crisis de febrero fue el detonante de su caída, pero agregó que fue una situación política de fondo pues se dejó de pagar impuestos y había corridas financieras, situación que le obligó a pedir “consejos” al gobierno norteamericano de George W. Bush. Luego, vendría la propuesta para vender gas a ese país.

Si bien Sánchez de Lozada continúa responsabilizando de ese “golpe a la democracia” a los movimiento sociales liderados por Felipe Quispe y Evo Morales, también dijo que no había solución, pese a tener posibilidades de gobernar desde Santa Cruz ante el sitio y convulsión que se desarrollaba en la Sede de Gobierno, con los 63 muertos de por medio.

“Podía gobernar desde Santa Cruz, tenía respaldo de las FFAA, pero eso era (generar) una guerra civil”, dijo.

Para su excolaborador y ministro de Defensa en 2003, Carlos Sánchez Berzaín, ‘Goni’ cometió el “peor error en democracia”, que era dejar el poder. “Un presidente nunca debe renunciar, es mejor que un presidente muera con su gabinete antes que dejar la democracia”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92305 Bs.

Publicidad