Ceremonia de transmisión de mando

Bachelet promete grandes cambios para derrotar desigualdad en Chile



Michelle Bachelet recibió la banda presidencial chilena de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del exmandatario Salvador Allende, en presencia de Sebastián Piñera.

Valparaíso/Santiago de Chile.- Michelle Bachelet asumió ayer como la nueva presidenta de Chile para los próximos cuatro años con el compromiso de llevar a cabo profundos cambios con los que aspira a derrotar la desigualdad de una vez por todas.

“Vamos a llevar adelante el programa de gobierno al que nos hemos comprometido con ustedes y vamos a hacerlo en un marco de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales”, declaró Bachelet ante miles de personas que se reunieron la tarde de ayer frente al palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, para escuchar su primer discurso.

“Ése es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser presidenta”, anunció Bachelet, quien ya gobernó el país entre 2006 y 2010, informó Efe.

Por la mañana, Bachelet, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara Alta.

En la ceremonia, celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso, la nueva mandataria chilena respondió “Sí, prometo”, cuando Allende le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes.

De acuerdo a la tradición, el presidente saliente, Sebastián Piñera, colocó a la banda presidencial de Bachelet la piocha de O’Higgins, una estrella de cinco puntas que es réplica de la original, perdida durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La interpretación del himno nacional chileno, con Bachelet visiblemente emocionada, selló la investidura de la nueva mandataria.

Poco antes, Piñera había abandonado el salón de honor del Congreso en medio de una cerrada ovación de los asistentes, entre los que se encontraban gobernantes y delegaciones oficiales de más de 20 países.

Una vez fuera del Congreso, y rompiendo el protocolo, el ya expresidente se subió al volante de un automóvil y abandonó el recinto con su esposa, Cecilia Morel.

A continuación, Bachelet tomó juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres, entre ellas Claudia Pascual, directora del Servicio Nacional de la Mujer y primera militante del Partido Comunista en un Gobierno chileno desde 1970.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (560 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aborto: asesinato de inocentes

Drogas, hierro y política

[Humberto Vacaflor]

Empresas petroleras y explotación de licuables

[Wilfredo Ramírez]

Mal trato oficial a los jubilados

[Alberto Zuazo]

Abatir a la drogadicción

[Rául Pino]

Socialismo: problemas no resueltos


Portada Deportes

JPG (357 Kb)      |       PDF (222 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.92336 Bs.

Impunidad