Opositores ven sometimiento y extorsión

Gobierno culpa a la “derecha” y deslinda responsabilidades


Después de la salida del fiscal Marcelo Soza de Bolivia, el Gobierno deslindó responsabilidades sobre el hecho. El mandatario Evo Morales dio la línea calificando al exfiscal como “delincuente confeso”, palabras que remarcó la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, aunque otra corriente apunta a culpar a “la derecha” de esta fuga.

Suxo manifestó a medios televisivos que Soza no debió salir del país y tal como dijo el Presidente del Estado, “confiesa su responsabilidad” ante los casos instaurados en su contra.

“Si él no tenía nada que creía que era inocente y estaba haciendo buen trabajo debía defenderse y no salir del país, qué más podemos decir del señor Soza”, declaró.

Para Suxo, el exfiscal no tenía ningún cargo interpuesto en su despacho, por lo que delegó responsabilidades a las autoridades judiciales.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Silvestre Bonifaz, responsabilizó a la derecha de “planificar” la salida de Soza del país, porque es la “oligarquía” la que se beneficia con su huida.

“Lo que debemos preguntar es cuánto recibió Soza de la oposición para firmar esa carta, para que este caso no se esclarezca, porque quiénes son beneficiados son los separatistas que no quieren que se esclarezca el caso”, dijo en rueda de prensa en el Salón Rojo de Diputados.

Para el exgobernador y jefe de Primero el Beni, Ernesto Suárez Sattori, la fuga se Soza sólo beneficia al Gobierno de Evo Morales, porque su salida implica dejar ocultos datos que podrían desmoronar el caso de supuesto terrorismo que sirvió para judicializar al movimiento autonómico en 2009.

“Soza es un delincuente, porque no deja de ser delincuente más allá que deje cartas, que se prestó a perseguir, extorsionar y destruir a los liderazgos de la oposición nacional, a familias enteras”, manifestó.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lamenta el escaso control de las autoridades policiales, responsabilizando al ministerio del área. “El ministro de Gobierno, Carlos Romero, es cómplice porque la senadora Carmen Eva Gonzales denunció y advirtió los riesgos de fuga, pero Romero no hizo nada y se escapó en sus narices”, dijo a la red Gigavisión desde Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92367 Bs.

Publicidad