Los índices de cáncer continúan

Construcción del oncológico está abandonado hace 15 años



 GALERÍA(2)

El ingreso a la Meseta de Achumani, sector Villa Ayacucho, se encuentra en total abandono desde hace 15 años la construcción destinadó a ser un Centro Oncológico de gran impacto para atención de enfermos con cáncer. EL DIARIO verificó los ambientes y la situación de la infraestructura.

Los predios estaban destinados a construir el primer Centro Oncológico del Municipio de La Paz, impulsado por la Fundación Boliviana Contra el Cáncer, en el año 1999. El espacio fue otorgado por la Alcaldía en comodato para este fin.

Sin embargo, y a la fecha se constató que los predios no tienen ningún uso útil, sólo sirven de depósito de equipos destinados a diagnosticar cáncer, entre otros.

DENUNCIA

De acuerdo a la información de los vecinos de la zona y corroborada con la presidenta de la Junta de la Meseta de Achumani, Catalina Ramírez, los predios del centro especializado habrían pasado a manos de la Alcaldía luego de recuperar el comodato que se entregó a la Fundación del Cáncer.

“Desde el año 2010, con la nueva directiva decidimos recuperar el área verde del bosquecillo y pedir a las autoridades la conclusión del centro oncológico, por la vital importancia, ante las demandas y estadísticas que se tiene en la ciudad”, dijo.

Según reclamó la representante vecinal, y a través del Programa de Salud del Gobierno Municipal de La Paz, la construcción debería ser demolida en su totalidad para realizar una nueva infraestructura para la creación de la Subalcaldía de la zona Sur o un Centro de Investigaciones Oncológicas.

Las recomendaciones y conclusiones que se realizó al responsable del Programa Marco Caviedis fueron que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha realizado todas las gestiones y acciones administrativas necesarias para que las cesiones a título gratuito, de terrenos otorgados a favor de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer, quedé sin efecto y consiguientemente los inmuebles sean reducidos a dominio municipal; estando a la fecha en coordinación con dicha Fundación para las gestiones que requieran, se realicen por la vía amigable y en beneficio de la población con las prestaciones de servicios de salud empleando construcciones existentes en el área”, señaló el informe.

LA VISITA

La infraestructura del hospital en un terreno de 5.150 metros cuadrados está especialmente diseñada para curar y tratar la enfermedad del Cáncer, EL DIARIO evidenció que en el interior existe más de una veintena de ambiente diseñados para un nosocomio.

Dentro del lugar, por ejemplo, se pudo observar salas concluidas y destinadas para realizar quimioterapia, tomografías, bomba de cobalto, traqueo terapia, depósito de material reactivo, esterilización, salas de tratamiento, equipos radiológicos, instrumentos patológicos, entre muchos otros.

Sin embargo, los espacios y equipos depositados en su interior no tienen ninguna utilidad debido a que nadie asumió la responsabilidad de efectivizar la conclusión. A pesar de que incluso las paredes y el suelo revisten plaquetas de plomo para evitar que la radiación pueda salir al exterior afectando a los habitantes de la zona.

LAS AUTORIDADES

Al respecto, y en consulta sobre este tema, el director de Salud Marco Antonio Caviedis en conversación con EL DIARIO informó que en la actualidad el municipio está trabajando en el diseño final del Centro Oncológico, “se están haciendo estudios de suelo para recuperar toda la infraestructura”, dijo.

SONDEO DE OPINIÓN

Fredy López:

“Tenemos conocimiento que el municipio quiere destruir esta infraestructura para construir otro edificio que sea destinado a un Centro de Investigaciones Oncológicas, pero creo que es ridículo desperdiciar el espacio por los recursos socioeconómicos que se invirtieron en la construcción. Las incidencias entre varones mujeres y hoy en día en niños es abismal por eso es necesario contar con un centro de estas características”.

Maritza Prudencio:

“Como vecinos estamos velando por el porvenir de la salud pidiendo a las autoridades que se concluya el centro oncológico porque será una ayuda para las personas que sufren esta enfermedad, ahora bien si las autoridades estarían pensando en demoler la infraestructura creemos que la lucha vecinal continuará para que esto se concluya y podamos ver lo que hemos anhelado tanto. En muchas oportunidades, nosotros hemos estado al afronte con los loteadores que invadieron el espacio”.

Carlos Giwencer:

“Como exdirigente de la zona debo reconocer que en muchas oportunidades hemos peleado por las necesidades que hemos tenido, por eso y ahora viendo la necesidad de tener que defender esta megaconstrucción que ha dejado la fundación del Cáncer, creemos que es necesario se realice una rehabilitación, porque la promotora de este proyecto lamentablemente ha fallecido (señora Haunson) todo ha quedado en nada. Por eso exhortó a las autoridades no destruir este espacio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92460 Bs.

Publicidad