Alertan sobre propagación de mortal droga 'Krokodil'

Experto explica consecuencias de esta sustancia alucinógena que pudre la piel y hace caer partes del cuerpo tras su consumo.


La droga “cocodrilo” carcome la piel, es sumamente adictiva y lleva a la muerte sin posibilidad de curación.

A las drogas ilícitas se suma la recientemente encontrada “Krokodril”, el médico y experto en Drogodependencia, Williams Durán, en entrevista con EL DIARIO, alertó a la población del daño letal que ocasiona en el organismo y la alerta sobre el tráfico en países de la región que debe mover a las autoridades nacionales.

El problema de las drogas en la sociedad y la falta de atención a los hijos se convierte en una posibilidad de encontrar nuevas alternativas de consumo, que logren conseguir y brindar el placer que buscan los adictos.

Por ello, Durán alerta a la ciudadanía sobre este nuevo procedimiento que de apoco se apodera de los más débiles. “Es una droga casera altamente letal y de consumo prohibido, su nombre científico es desomorfina, fue creada en los Estados Unidos el año 1932 como sustituto de la morfina”, explicó el profesional.

Según recuerda los primeros casos de consumo se reportaron el año 2004, con fines recreativos en las comunidades altamente pobres de Siberia en Rusia dónde se dio sus inicios.

De acuerdo con las reacciones colaterales que provoca esta nueva droga, una persona no logra sobrevivir más de tres años. La piel se convierte en escamosa y luego ésta se va cayendo por pedazos en un lento proceso de necrosis.

“La piel de los adictos a se vuelve gris y se desprende hasta dejar los huesos expuestos. En tres años, la carne se pudre no existe posibilidad de lograr sobre vivir a las consecuencias”.

Sin embargo, y pese a las recomendaciones, la droga es considerada para los pobres que no tienen los recursos para pagar la heroína. En Rusia, su consumo ya es un grave problema de salud pública.

Según su composición la base es la codeína, mezclado con gasolina, tiner, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. Los consumidores suelen morir dentro de los primeros tres años de su uso constante, pero antes del fallecimiento, el adicto ve cómo lentamente la carne de su cuerpo se pudre.

PROPAGACIÓN

En la actualidad, la aplicación se propagó a México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Brasil, éstos últimos muy cercanos a territorio nacional, “ante la inminente propagación de esta nueva dosis y mala praxis por desconocimiento, es necesario alertar de esta nueva droga, por ejemplo, hace algunos años muy poco se conocía del VIH-Sida hoy en día los índices se triplicaron”.

Para el experto, en Bolivia no existen planes de prevención menos de rehabilitación, por tanto, es necesario conocer la problemática de las drogas, pues en las calles claramente se pueden observar a jóvenes consumidores de alcohol o cigarrillos; “el éxtasis, el LCD, la cocaína, la heroína está marcando satisfacciones, y la nueva droga está siendo fabricada de forma sintética por los consumidores, con la finalidades es sentir el placer”.

En este entendido, para evitar la laceración de los jóvenes es necesario comenzar a conocer esta sustancia química. Es necesario que las autoridades sanitarias puedan tener las medidas de precaución necesarias para evitar el ingreso de esta droga. A su vez, Durán recomendó la creación de un centro de investigaciones que tenga las capacidades de monitorear este tráfico antes que ingrese al país.

CONTROL INTERNO

Por su parte, el viceministro de Salud, Martin Maturano, manifestó que los componentes de esta droga son sustancias controladas como es la codeína y morfina.

Los efectos de ambos componentes son letales para la salud cuando estos son mezclados con otras sustancias, los efectos que ocasionan esta droga denominada también como “zombie o cocodrilo”, logran ingresar a los vasos sanguíneos llegando a explotar por lo que la piel sufre un proceso de exclamación, por eso la piel se cae a pedazos.

El poder adictivo de esta droga es cien veces más que la morfina. En este entendido, la recomendaciones respecto a esto es el valor la vida, “esto es una bomba para el organismo los efectos son inevitables, médicamente las afectaciones son irreparables”, dijo Maturano.

Ahora bien, las entidades que norman las sustancias controladas cita que al momento no existe ninguna solicitud de investigación o de que en Bolivia se hayan registrado este caso.

Sin embargo, el Ministerio de Salud con las autoridades correspondientes estarán al tanto del ingreso de los componentes de esta nueva droga, comprometió la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92460 Bs.

Publicidad