Venezolanos no cesan protestas

Maduro ordena gran operativo policial contra bastión opositor

Partidarios de Leopoldo López anunciaron una concentración tras un mes de su detención.


Manifestantes observan un autobús de transporte público quemándose durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en San Cristóbal (Venezuela).

Caracas.- El Gobierno venezolano desplegó ayer un fuerte dispositivo policial en el este de Caracas en un intento por poner fin a las protestas en este bastión opositor, mientras en el país una nueva jornada de protestas se saldó con otro policía muerto y una convocatoria de la oposición a marchar hoy.

Los habitantes del acomodado municipio caraqueño de Chacao vieron cómo la Plaza Altamira, epicentro de las protestas iniciadas hace ya más de un mes por opositores al Gobierno, amaneció tomada por un operativo de cuerpos de seguridad del Estado.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, defendió la medida como necesaria para recuperar “la normalidad” de esta emblemática plaza y de todo el municipio de Chacao.

Varios grupos de Policía Nacional, Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y Policía municipal se desplegaron desde la plaza hacia diferentes calles, por las que transitaban grupos de la denominada Guardia del Pueblo (una subdivisión de la GNB destinada a vigilancia ciudadana) en motos, según pudo constatar Efe.

Tras la medida, grupos de personas se concentraron pacíficamente en la plaza en rechazo al despliegue policial, sin que se registraran los incidentes vistos en días previos, cuando se vivieron actos violentos entre cuerpos policiales y manifestantes.

Mientras, el Gobierno informó sobre la muerte de un capitán de la GNB tiroteado en el marco de las protestas en Maracay, capital del estado Aragua, unos 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Con esta muerte son ya 29 las personas que han perdido la vida en hechos vinculados a las protestas iniciadas el 12 de febrero contra el Gobierno de Maduro, quien las achaca a un plan de golpe de Estado en su contra.

La oposición ha cuestionado a la Guardia Nacional por un supuesto uso excesivo de la fuerza a la hora de contener las protestas, que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia que han dejado muertos y heridos entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías.

Sectores de la oposición anunciaron ayer que se concentrarán hoy cerca de una prisión militar a las afueras de Caracas al cumplirse un mes de la detención del dirigente Leopoldo López, quien, según fuentes de su partido, dará un “mensaje al país”.

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara indicó que López “dará un mensaje muy claro a Venezuela de las próximas acciones y la ruta de acción (...) para continuar la lucha, para avanzar para conquistar y para devolver los derechos de los venezolanos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (452 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sobre la crisis del sistema judicial

[Guillermo Soto]

Las últimas horas de un jurado

[Harold Olmos]

Desastre

[Domingo Loza]

En vísperas de ser padres

[Paulovich ]

Alerta mundial por consumo de Krokodil, la nueva droga caníbal

Autopista versus teleféricos


Portada Deportes

JPG (303 Kb)      |       PDF (201 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92522 Bs.

Impunidad