UNIVERSIDADES Y JUVENTUD

Bernini (1598 - 1680)



DAVID (1623) 170 cm. altura. Es una obra de mármol, material que no tiene secretos para él. En ella quiere mostrarnos el espíritu combativo del barroco. Elige el momento en que David va a atacar al gigante Goliat, estando todo su cuerpo contraído, con unos músculos en completa tensión, con lo que demuestra el perfecto conocimiento que posee de la anatomía humana.
 GALERÍA(2)

Desarrolló su carrera casi por completo en Roma, aunque había nacido en Nápoles en 1598. Su padre, Pietro Bernini, un escultor de talento, del manierismo tardío, fue su primer maestro.

De carácter expansivo, brillante y hombre de mundo. Considerado el Miguel Ángel del Barroco. Como él fue artista integral pues cultivó todas las artes: poeta, pintor, arquitecto, urbanista y, sobre todo, escultor. En su adolescencia es ya un artista reconocido.

Es la figura culminante del siglo XVII y un artista excepcionalmente dotado. La perfección de su técnica es extraordinaria consiguiendo obtener del mármol las calidades de los objetos (carne, telas, vegetales, etc.).

Bernini parte del estudio de la escultura helenística y de ella toma el movimiento, la acción, el dramatismo y la violencia expresiva que se adaptan tan bien al temperamento barroco.

La fama de la que gozó en vida le permitió rodearse de un taller de ayudantes que colaboraron en sus obras. Incluso en muchas de ellas la participación de Bernini se limitaba a la elaboración de un modelo en arcilla y a la supervisión del proceso de copia en mármol y acabado de los detalles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (304 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA DE LA LIGA DE AMISTAD FRANCO- BOLIVIANA

Virginia Ramírez, Rafael Portugal, Romann Datus y Jean- Pierre Pauly.

YANBAL SE EXPANDE EN EL ALTO

Raquel Ortiz, Cecilia Zelaya y Javier Aranda durante el birndis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Impunidad