Confirma presentación ante La haya:

Morales pide diálogo con Chile en marco de solución pacífica



La urna del héroe del puente del Topáter Eduardo Abaroa.
 GALERÍA(3)

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia nunca renunciará al diálogo bilateral con Chile y buscará, ante todo, una solución en el marco de la justicia y la paz para lograr la salida soberana al océano Pacífico tras 135 años de enclaustramiento, en tanto, exautoridades y expertos calificaron el discurso del Jefe de Estado como superficial y confuso.

Al promediar las 10:00 de la mañana de ayer el Primer Mandatario llegó a la Plaza Eduardo Abaroa para participar de los actos de conmemoración de los 135 años de pérdida del Litoral boliviano, un aniversario calificado como el más especial después de muchos años, ya que Bolivia está en espera de presentar, en abril próximo, la memoria documentada que será expuesta ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, documento que prueba el compromiso de Chile de negociar una salida soberana al mar.

“Nunca renunciaremos al diálogo sobre todo con los temas pendientes con el Estado chileno buscando encontrar fórmulas para que Bolivia ejerza su derecho de acceso soberano al océano Pacífico”, afirmó Morales al tiempo de agregar que la demanda marítima ante La Haya por su derecho de volver al mar es un acto de justicia.

Por otro lado, confirmó también la presentación de la memoria ante el CIJ de La Haya el próximo 17 de abril, la misma que, según Morales, fue elaborada con responsabilidad y compromiso patriótico por los expertos. En ese marco sostuvo que se manejarán bajo sus normas internas. “Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales establecidos en el máximo tribunal de justicia”.

Asimismo, emplazó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que de una vez cumpla el pedido boliviano de soberanía marítima al recordar los compromisos asumidos por anteriores gobiernos de ese país. “Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”.

Por otro lado, el mandatario subrayó que tanto la demanda centenaria de recuperar la soberanía marítima así como de resolver otros temas pendientes con Chile y que están en la agenda de los trece puntos, deben ser resueltos en un escenario pacífico. “Soplan otros tiempos somos un continente sin guerras ni confrontaciones, buscamos una solución pacífica a la injusticia histórica”.

Responsabilizó al capitalismo inglés que en el siglo XIX “fue el verdadero impulsor de la invasión de Chile a Bolivia” y posteriormente en el siglo XX los actores fueron los estados que se unieron para dominar a otros estados y provocaron las guerras mundiales y “como siempre las víctimas fueron los pueblos”.

Y concluyó esa retórica al afirmar que en el siglo XXI los actores deben ser los pueblos. “Ahora los pueblos deben dar la lección de una nueva diplomacia, esta nueva diplomacia no es otra que la diplomacia de los pueblos Bolivia quiere el mar para los pueblos”.

CRÍTICOS POCO CONVENCIDOS

Tras el discurso de conmemoración, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que las palabras del Jefe de Estado no colmaron las expectativas de los bolivianos que esperaban tener una idea más clara y concreta acerca de la demanda contra Chile que se presentará ante el CIJ de La Haya.

“Lo que el discurso refleja es desorientación, confusión y eso crea una mala imagen ante Chile y el mundo. Esperábamos escuchar de nuestro Presidente qué esperanzas y qué lineamientos nos da pero se redujo a hacer apuntes de libros de historia”, afirmó.

En tanto, el analista Julio Alvarado afirmó que la intervención de Evo Morales sólo mostró un discurso político y la ideología y del Movimiento al Socialismo (MAS) cuando dijo que Bolivia reclama mar para todos los pueblos del mundo.

“El mar lo queremos para los bolivianos, el pueblo chileno y el pueblo peruano tienen costas de miles de kilómetros. Debemos concentrarnos y dejar de lado esta ideologización. Queremos mar para el pueblo de Bolivia y no para los otros pueblos”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92708 Bs.

Publicidad