Chile habría estado dispuesto a reponer agenda


El canciller de Chile Heraldo Muñoz lamentó ayer que Bolivia decidiera presentar una demanda en contra de ese país ya que habría estado dispuesto “a reponer la agenda de 13 puntos, que incluye en su punto seis la aspiración marítima boliviana”, en tanto el Gobierno boliviano se encuentra susceptible por la llegada de Muñoz a La Haya.

“Habríamos estado dispuestos a reponer la agenda de trece puntos, que incluye en su punto seis la aspiración marítima boliviana, y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones”, declaró el Canciller chileno al diario El Mercurio.

La demanda contra el Gobierno chileno fue interpuesta en abril del año pasado con la intención de que la CIJ de La Haya falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

Muñoz aseguró que el tema con Bolivia es una situación “bastante excepcional, porque no es una controversia limítrofe” y en esa línea recordó el litigio por límites marítimos con Perú que también fue llevado y dirimido en la Corte Internacional de La Haya.

Muñoz dijo que la cita será “en términos absolutamente protocolares” y que probablemente también estará con el juez mexicano (Bernardo Sepúlveda-Amor), “a quien conozco desde hace muchos años. No es más que eso, es una visita protocolar y ese es el propósito”, declaró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92708 Bs.

Publicidad