Llegaron representando a sus pueblos

Mujeres del Tipnis piden ayuda en La Paz por inundaciones


Necesitan alimentos, agua, semillas, medicinas y herramientas para volver a empezar.

Calzando sandalias en los pies desnudos, con un bebé que dormía en su regazo y padeciendo los rigores de la temperatura cambiante de la sede de Gobierno, Shirley Cortez, de la comunidad Santa Lucía llegó a la ciudad de La Paz junto a otras 11 mujeres y sus niños, todos ellos representantes de 12 comunidades que perdieron todas sus pertenencias a causas de las inundaciones que anegaron todo el territorio del Tipnis.

“Hemos venido una vez más a pedir la solidaridad del pueblo paceño, porque hemos perdido todas nuestras pertenencias por la inundación que hemos tenido en todo el Tipnis. Necesitamos alimentos, semillas y herramientas para volver a comenzar”, declaró Cortez.

La delegación compuesta enteramente por mujeres llegó también a la ciudad de La Paz para pedir una vez más justicia por la masacre de Chaparina suscitada en septiembre de 2012.

La Plaza del Bicentenario fue el sitio que escogieron las mujeres del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) para instalarse con pequeños carteles, un altavoz para llamar la atención de las personas que pasan por el lugar y lograr su respaldo con donaciones de artículos de primera necesidad.

Ellas respaldadas por personas que se identifican con su causa también ofrecen a la venta diversas imágenes de esta reserva natural, cada postal la venden a cinco bolivianos.

La mujer indígena, confirmó que las comunidades del parque Isiboro Sécure no recibieron ninguna ayuda de parte del Gobierno central, sólo de la Gobernación del Beni. “Nos han ayudado pero muy poco y no nos alcanza, por eso estamos aquí para pedir la colaboración de los hermanos de La Paz”.

Cortez informó que la comunidad Santa Lucía está compuesta por unas 20 familias y cada familia consta de un promedio de 12 integrantes o más y toda la población así como las demás fue devastada por la inundación.

Otra de las representantes, Dilma Cuellar Rocha, de la comunidad de San Vicente del Tipnis quien llegó por primera vez a la ciudad de La Paz, informó que en su comunidad perdieron todos sus bienes entre sembradíos y el poco ganado que tenían.

“Lo hemos perdido todo, no tenemos nada ni alimentos ni semillas y por eso llegamos a La Paz para pedir a la gente que nos ayude”, afirmó. La población de San Vicente está conformada por 140 personas.

Así como en las demás comunidades, San Vicente sufrió los embates del agua que inundó sus viviendas y sembradíos. “Todo se llenó de agua y tuvimos que hacer chapapas (construcciones típicas del oriente boliviano en base a troncos elevados más allá de la superficie del agua) para subir sobre todo a nuestros niños y ancianos”.

NUEVA LACEA

Por su parte, la joven indígena Shirley Dilchiguay, representante de la comunidad de Nueva Lacea, manifestó que los más afectados entre los pobladores son los niños porque a consecuencia de las inundaciones están padeciendo enfermedades infecciosas y no cuentan con medicamentos para luchar por su salud.

“Por el ganado que ha muerto, las aguas se infectaron y están contaminadas y esa agua es la única que tenemos para beber y nuestros niños son los que más sufren porque se están enfermando y no tenemos medicinas”, relató.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92708 Bs.

Publicidad