Frente a negociaciones sin resultados

Tema marítimo boliviano será discutido en La Haya

• Gobierno confirma la presentación de memoria con documentos históricos y argumentos jurídicos de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 17 de abril.


Pueblo boliviano rindió homenaje a Eduardo Abaroa Hidalgo, legendario defensor del mar boliviano, que dio su vida, junto a otros valerosos hombres y mujeres, que guarda la historia boliviana.

Después de 135 años de la injusta invasión chilena, acuerdos incumplidos y negociaciones sin resultados, el presidente Evo Morales ratificó ayer que la demanda marítima boliviana contra Chile será tratada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), con ese motivo será presentada una memoria el 17 de abril en Holanda.

El mandatario aseguró que Bolivia no renunciará al diálogo, sobre todo con los temas pendientes con el Estado chileno, buscando encontrar fórmulas para que el país pueda ejercer su derecho de acceso soberano al océano Pacífico.

Con relación a la memoria a ser presentada ante el CIJ de La Haya, dijo que la misma fue elaborada con responsabilidad y compromiso patriótico por expertos. “Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales establecidos en el máximo tribunal de justicia”, puntualizó.

Morales emplazó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que cumpla el pedido boliviano de soberanía marítima. “Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, puntualizó.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, después del discurso, manifestó que las palabras del Jefe de Estado no colmaron las expectativas de los bolivianos que esperaban tener una idea más clara y concreta sobre la demanda contra Chile.

Para el analista Julio Alvarado la intervención de Morales sólo mostró un discurso político y la ideología del Movimiento al Socialismo cuando dijo que Bolivia reclama mar para todos los pueblos del mundo.

Entretanto, según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, Santiago habría estado dispuesto a reponer una agenda que incluyese la demanda boliviana para una salida al mar si La Paz no hubiese interpuesto una demanda contra Chile en la Corte de La Haya.

“En la medida en que Bolivia haya decidido radicar su demanda en contra de Chile relativa al tema marítimo en La Haya, nosotros vamos a responder en la Corte”, dijo Muñoz a El Mercurio.

La demanda se interpuso en abril del año pasado con la intención de que la CIJ falle y declare que Chile está obligado a negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le permita una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La falacia del “pacifismo”

[Carlos G. Maldonado]

El Mariscal Andrés de Santa Cruz y la Confederación Perú Boliviana

[José Alberto Diez de Medina]

Valoración del agua

[Raúl Pino-Ichazo]

Eduardo Abaroa y la Defensa de Calama

[Floren Sanabria]

Menores obligadas a hacer actividades domésticas

Brasil, país de convergencias

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (334 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92708 Bs.

Impunidad