Ministra de Autonomías:

“Conflicto de comunarios de Coroma y Quillacas es agrario y por límites”



El problema de los pobladores es sobre la siembra de la quinua, que es cotizada económicamente.

Sobre los enfrentamientos entre comunarios de Coroma y Quillacas por el supuesto robo de la producción de quinua, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, pido diferenciar las problemáticas agrarias y de límites y adelantó que aun con la presencia de ministros, el conflicto solo puede resolverse con el compromiso serio de ambas comunidades.

En primera instancia, la ministra Peña remarcó que se debe hacer una correcta diferenciación entre los temas de conflictos de límites y el problema agrario. “Nos parece que, los temas agrarios de tierras (de cultivos de quinua) debe ser resuelto por los comunarios que viven en el lugar, que son los que mejor conocen sus costumbres de siembra y de cosecha, y los territorios a los cuales han venido accediendo de manera tradicional en los últimos años”, aseveró.

En el caso de la zona donde se dio el enfrentamiento a pedradas, el pasado 20 de marzo, Peña indicó que existen actas de compromisos firmados hace varios años por los mismos pobladores, en base a las cuales los comunarios han sembrado y cosechado la quinua, sin que se haya registrado ningún conflicto hasta este año.

Según los testimonios, comunarios de Coroma, del departamento de Potosí, son los que habrían cometido el avasallamiento agrario y se habrían llevado cerca de 4 toneladas de cosecha de quinua, perteneciente a la siembra de pobladores del santuario de Quillacas.

Al momento del enfrentamiento donde se registraron varios heridos, solo existe un detenido, sobre el cual pesa una acusación de robo agravado e intento de homicidio culposo. Vecinos de Quillacas indican que se detuvo a esta persona, luego de que se advirtiera rastros de quinua al interior de todo su vehículo, por lo que especulan que este sería uno de los vehículos en los que se llevaron la quinua y, analizan que retornó para espiar las reacciones.

En tanto, denunciando que los responsables de los robos son clanes familiares que ingresaron desde Coroma, para llevarse la producción de 11 hectáreas de quinua, autoridades de originarias de Quillacas, en Oruro, emitieron una resolución, en la que solicitan la presencia inmediata de las ministras de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, y Autonomías, Claudia Peña, y advierten que tomarán otras medidas de protesta, si no son atendidos sus reclamos.

Al respecto, Peña manifestó que sólo en tres meses, comisiones técnicas han visitado las poblaciones comprometidas en los conflictos en cuatro oportunidades. Además se tiene el antecedente de que en noviembre del año pasado las tres comunidades orureñas que se ven comprometidas en el conflicto firmaron compromisos, adecuándose a conciliaciones médiate la Ley 339, pero hasta la fecha la gobernación no se ha emitido resolución ejecutiva tal como manda esta norma de delimitación, Por el lado de Potosí, no se tiene pronunciamiento alguno.

FALTA A SUS COMPROMISOS

Lamentó que, en el caso del conflicto de límites, ambas partes incurren en constantes abandonos de las mesas de negociación causando un desgaste natural y retardando la resolución del problema.

Para concluir, la autoridad llamó la atención a los gobernadores y autoridades originarias para que definan esta situación, “oficialmente, ni mi autoridad, ni la ministra Nemecia Achacollo vamos a acudir a esta exigencia de los comunarios del Santuario de Quillacas, sino que más bien les proponemos a todos los comunarios que viven en la zona de conflicto dar una solución estructural y definitiva a este problema”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92770 Bs.

Publicidad