Inundaciones causan daños al sistema de agua potable



La gobernación del Beni, pese a sus limitaciones, continúa entregando ayuda a los damnificados.

Las inundaciones registradas en el oriente boliviano generaron también daños al sistema de distribución y captación de agua potable, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua evaluará los daños, cuando las aguas comiencen a bajar, según informó a este medio la primera autoridad José Zamora.

Según informó la autoridad, en la región de las inundaciones se viene realizando una valoración a los daños que ocasionaron las aguas. “Hay daños en diferentes sistemas sobre todo en infraestructura, alcantarillado plantas e tratamiento entre otros”, indicó.

Informó que se está realizando un análisis del impacto ambiental que dejaron las aguas, debido a que estas serán repuestas una vez se concluya con la evaluación.

En Rurrenabaque y San Buenaventura, por ejemplo, se han encontrado algunas afectaciones a plantas de tratamiento y al alcantarillado, sin embargo, esto aún debe ser cuantificado.

En este caso de emergencias que presentó las inundaciones, es necesario que tanto las gobernaciones como los municipios puedan ultimar todos los requerimientos necesarios para la atención.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que según información actualizada a la fecha las inundaciones provocaron la destrucción de 1.600 viviendas, 63.000 hectáreas de cultivos y la muerte de 110.000 cabezas de ganado.

La autoridad manifestó que 82 municipios en siete departamentos del país, con excepción de Oruro y Tarija, realizaron la declaratoria de emergencia lo que significa que sí fueron afectados por las precipitaciones y lo que les permitirá ser parte del plan de reconstrucción, que alista el Gobierno.

Indicó que uno de los últimos municipios que en la actualidad se atiende por los efectos de las lluvias es Guayaramerín, en el departamento de Beni, donde ayer se distribuyó 80 toneladas de alimentos a más de 750 familias para 30 días sostuvo en entrevista con Patria Nueva.

GOBERNADOR

Mientras que el gobernador Carmelo Lens declaró que no asistirá a ninguna convocatoria de una comisión del Legislativo y que la misma no corresponde a su envestidura y solamente en el caso del pleno de la Cámara de Diputados los convoque, recién se presentará y que además en este momento es crítico de ayuda a las poblaciones.

También se refirió a las declaraciones del alcalde de Guayaramerín Alexander Guzmán al tratar de desinformar a la población, en sentido de que no estaría ayudando a las poblaciones “el firmó la entrega de 50 toneladas de ayuda, dirigido a esa región e incluso de instalaron albergues para la gente afectada”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92770 Bs.

Publicidad