II

Cambio de tecnología en la parte no concesionada del Mutún ¿por falta de gas?

José Luis Urdininea Melgar

Dice Padilla: “Estamos visitando la localidad de Carmen Rivero para dialogar con aproximadamente 100 habitantes de la zona y explicarles cómo pueden ser parte de la producción de carbón vegetal… recorreremos otras poblaciones. Este proceso será implementado siempre y cuando esté en el marco de las normas ambientales. Las conversaciones serán ampliadas a otras poblaciones… se analizará qué tipo de especies nativas vegetales deben ser plantadas (*); se definirá las zonas de forestación, el proceso de forestación, las acciones de mitigación ambiental y el tipo de tecnología a ser aplicada para la consecución del carbón vegetal. El material mencionado tiene un alto poder calórico que puede llegar a superar los 5.000 grados que se necesitan para obtener el arrabio (concentrado de hierro al 97 %) (1) y fabricar acero en lingotes. El objetivo es cubrir el mercado interno y posteriormente exportar la materia con valor agregado a otros países de Latino América y Asia. Es un proceso que necesita un análisis y estudios exhaustivos, donde todo es factible, siempre y cuando contemple sus beneficios y sus dificultades. Es importante socializar primero y posteriormente ejecutar lo que más convenga. La producción de carbón no sólo se dará en las zonas colindantes con el Mutún, sino que se extenderá hasta el Chaco… será necesario utilizar tecnología de punta (**) y generar una política de reforestación con el uso de especies nativas como el eucalipto (2). La ESM tiene previsto utilizar los hornos que dejó la compañía brasileña EBX en la frontera con Brasil, adquirir dichos hornos es una prioridad… (3). ¿No fueron confiscados? Su uso será controlado y con procedimientos que no tengan un impacto ambiental (***). Nos regiremos estrictamente a las normas ambientales. Nos encontramos socializando entre las comunidades vecinas al Mutún y en el Chaco la posibilidad de que se conviertan en productoras de carbón vegetal - (siderúrgico, pues no se trata de cualquier carbón) - para usar como reductor en las operaciones de reducción”.

NOTAS DEL ARTICULISTA

(1) El punto de fusión del hierro es de 1.536 grados centígrados y la temperatura en el crisol del horno de cuba del alto horno fluctúa entre 1.700 y 1.800 grados centígrados y el producto obtenido arrabio, hierro de primera fundición, tiene una composición media de: 92% hierro, 3 a 4 % carbono, 0, 5 a 3% silicio, 0.25 a 2.5 % manganeso, fósforo 0.04 a 2.5 % y partículas de azufre.

(2) El eucalipto no es una especie nativa, es oriunda de Australia.

(*) Ese sería un objetivo a cumplir en el largo plazo (mínimo 10 a 15 años), siempre y cuando se empiece de inmediato y dependiendo de la especie a ser plantada y la planificación de las plantaciones para su zafra de manera de convertir su explotación en sostenible.

(**) La tecnología generalizada en su uso para la producción de carbón vegetal es la pirólisis rápida, aplicada en un gran número de hornos diseñados en forma de baterías y módulos.

(***) La producción de carbón produce aceites esenciales, alquitranes y gases contaminantes que podrían ser rescatados.

Recordemos que la empresa brasileña EBX fue expulsada de Bolivia por el actual Gobierno porque pretendía, precisamente, utilizar, como reductor de los minerales de Fe del Mutún, carbón vegetal producido por las comunidades, a quienes aseguraba un mercado comprador estable y de largo plazo, para eludir su responsabilidad en los tremendos, acumulativos e inconmensurables daños que se provocarían por la desforestación masiva en toda la Chiquitanía y transfiriéndolos a las comunidades, ya que no existía ningún cultivo de especies adecuadas que garanticen su explotación industrial sostenible en el tiempo, aunque la dura realidad es que por la laxitud e imprecisión de nuestras normas legales y su aplicación y control, hace años que las comunidades y empresarios privados, particularmente brasileños, cuentan con autorización para producir carbón vegetal que, en su mayor parte, es exportado ilegalmente al Brasil para el uso en sus altos hornos siderúrgicos en Corumbá, denuncia realizada por LIDEMA.

Oh contradicciones, ¡ahora es lo que quiere hacer la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM)¡ y las leyes bolivianas: Ley de la Madre Tierra, del Medio Ambiente y otras, ¿son un saludo a la bandera?

RIESGOS PARA BOLIVIA

En el largo plazo, se podría pensar que el precio del gas convencional y de esquisto, en vista de su abundancia en el mundo, en USA, Rusia, China y otros (esquisto) y, en Sudamérica, los desarrollos futuros en el mediano a largo plazo de Argentina (esquisto), LNG importado y sus propios yacimientos convencionales y Brasil (presal), LNG importado, hidroeléctrica y térmica; Uruguay (GNL importado), con la más moderna y grande unidad flotante de almacenamiento y regasificación, anclada a 4 Km. de la costa de Montevideo, comenzaría sus operaciones en junio del 2015 con una capacidad de 145.000 M3 para llegar en 2016 a 218.000 M3 de capacidad (Energy Pres No. 684 pág. 22), capaz de abastecer su demanda proyectiva, la de Paraguay y, parcialmente, Argentina, en una alianza estratégica con GDF Suez y el desarrollador de la terminal GAS SAYAGO, empresa mixta conformada por las estatales ANCAP y UTE -poniendo en riesgo mercados - adicionales - naturales de Bolivia- podrían forzar a considerar el precio futuro del gas boliviano vendido a Brasil y Argentina, una vez concluido el contrato con el primero en 2019 como el de un comodity y ya no como un sustituto de energía regional, ligado al precio del petróleo y una canasta de derivados de éste (fuel oíl con Brasil, más diésel con la Argentina) y Argentina que, por voz de uno de sus personeros, ha anunciado que Argentina busca no depender del gas boliviano y que, gradualmente, bajará sus compras en un lapso de cinco años.

Es más, la reciente crisis financiera argentina, que derivó en una depreciación de su moneda, ha puesto en tapete la incertidumbre sobre la capacidad futura de pago de la Argentina de honrar las facturas provenientes de la venta de gas, aun existiendo algunos mecanismos de garantía para su cobro. Bolivia ya vivió amargas experiencias en la década de los 80 que se resolvieron en un arreglo non santo, ligado a negocios corruptos.

Como el capitalismo salvaje, el lucro sería el norte de estas decisiones objetables de la ESM, y violatorias de la ley de la Madre Tierra y el Medio ambiente, sin medir los irreversibles daños medioambientales y sociales en el largo plazo, incorporando a Bolivia al club de los principales deterioradores del medio ambiente – por la desforestación acelerada. (Leer el artículo de Hernán Zaballos “Cuenca Amazónica”, EL DIARIO, 13.03.14, pág. 2) - encabezados por USA, China, Canadá, Rusia y en Sudamérica, Brasil.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Caricatura


Sociales

ENRIQUE VARGAS Y GÉRARD PARENT PUBLICAN EL LIBRO "VIVIR EN LA ALTURA"

Gérard Parent, Jean- Pierre Pauly y Enrique Vargas Pacheco.

TANGO CLUB ILLIMANI CELEBRÓ SUS 28 AÑOS DE CREACIÓN

Carmen Renjel, Mario Fajardo, Martha Córdova, Arturo Arandia, Zulma de Quintela, Jorge Espinoza y Germán Monrroy.