Acción de Amparo Constitucional suspende convocatoria de vocales



El Consejo de la Magistratura habría sido cuestionado por no dejar en claro la convocatoria.

La suspensión se dio luego de que la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) presentara una acción de amparo constitucional, luego de que vocales de diferentes distritos emitieran notas solicitando la aclaración sobre la convocatoria, cuyo plazo de presentación venció el pasado viernes.

Luego de que EL DIARIO dio a conocer la pasada semana, que la convocatoria a concurso de méritos y examen de conocimientos para desempeñar las funciones de vocal de Tribunal Departamental de Justicia de los nueve distritos judiciales, lanzado por el Consejo de la Magistratura había sido cuestionada por no dejar en claro, si esta era para las vocalías acéfalas o para todo el sistema, la Amabol, a través de su representante de Heber Veizaga, presentó la acción de Amparo Constitucional por la cual se logró la suspensión de la convocatoria.

La demanda habría sido admitida por una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, “y como una medida cautelar ha sido dispuesta la suspensión de la convocatoria, hasta que se lleve adelante la audiencia del Amparo Constitucional”, declaró ayer Juan Carlos Berrios, presidente del TDJ de La Paz en entrevista telefónica con radio Panamericana.

Por otra parte, Berrios detalló que ya se habían emitido los exhortos correspondientes para notificar a los concejos de la magistratura para dar cumplimiento a esta suspensión.

Nuestro medio informó en anterior publicación que se había realizado una solicitud de aclaración sobre la convocatoria, que finalizó el día viernes 16, dirigida a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dra. Cristina Mamani, en sentido de que dicha convocatoria no dejaría en claro cuáles serían los puestos que ocupen los elegidos, si la de las vocalías acéfalas o con esta convocatoria se busca reemplazar a todo el cuerpo colegiado.

Maritza Suntura, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, quien firmó dicha solicitud, remitida el pasado 02 de mayo, a solicitud de los Vocales Departamentales de La Paz, debido a que ella es la máxima representante judicial de este distrito, informó que lo que se busca con esta aclaración, no es desvirtuar la convocatoria, sino dar una certeza jurídica a los litigantes.

En la oportunidad, Suntura señaló: “No estoy en contra de la convocatoria, no estoy diciendo que es ilegal, es eso lo que justamente le estoy pidiendo analice al Consejo de la Magistratura”, afirmó la colegiada que se adelantó al análisis de sus colegas y el amparo.

Berrios detalló que la confusión radica en que, en el texto de la convocatoria no se especifica si los vales elegidos ocuparán las acefalias existentes a nivel Nacional, producto de la entrada en vigencia de la Ley 025 o si es para todos aquellos que han cumplido el período de funciones de cuatro años, que según especificó, “es necesario que los 96 vocales y los cerca de mil jueces de todo el país constituyen personal jerárquico en calidad de transición”, hasta que la 025 sea aplicada en su totalidad, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad