En cárceles

Justicia promoverá medidas para evitar hacinamiento


El sistema de justicia penal, integrado por diversas instituciones, promoverá acciones para reducir el hacinamiento en las cárceles y aplicar el decreto del indulto a favor de los privados de libertad, dijo el director nacional de Defensa Pública, David Tezanos.

En un encuentro interinstitucional, explicó que se estudió el cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión en cuanto a detención domiciliaria de personas adultas mayores y la emisión de una nueva circular sobre su acatamiento.

REUNIÓN

En la reunión del sistema de justicia penal se acordó hacer cumplir las normas para descongestionar nuestras cárceles, preferentemente a favor de los adultos mayores hoy en situación de privados de libertad.

Agregó que la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva para personas adultas mayores fue parte del análisis, al igual que la aplicación uniforme del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía para personas no reincidentes, conforme a una Resolución Biministerial.

DILACIóN EN TRÁMITES

Tezanos sostiene que las recusaciones y la forma de tramitar causan dilación.

Una gran parte de las personas adultas mayores en situación de privación de libertad se hallan con enfermedades graves y en hacinamiento, además de tropezar con problemas en la constitución de tribunales con la participación de jueces ciudadanos, agrega.

El director expresó que en el encuentro hubo el consenso para impulsar una Mesa de Interinstitucional de Justicia, que se reuniría de manera mensual para abordar problemas y casos concretos, además que actualmente se encuentra diseñando planes de contingencia, diferenciados, para su aplicación en los centros penitenciarios del país.

INDULTO

También impulsando uniformizar la aplicación del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía para las cárceles del país con la experiencia de La Paz, que logró mejores resultados en la aplicación de la iniciativa por causas humanitarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad