Nuevas marchas piden libertad de detenidos

Venezolanos cumplen cien días de protestas



Un grupo de abogados y estudiantes universitarios participan en una manifestación contra el Gobierno nacional, en Caracas (Venezuela).

Caracas.- Venezuela cumplió ayer cien días desde el inicio de las protestas con marchas de profesores universitarios y un paro de 24 horas convocado en 18 de las 24 universidades públicas del país en demanda de la liberación de los estudiantes detenidos en las últimas semanas.

Con una incidencia del paro incierta, que la convocante Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseguró alcanzó más del 80% de las 18 universidades, los docentes se concentraron en Caracas, Valencia, Maracaibo y otras ciudades del país, informó Efe.

Lo que “estamos defendiendo hoy (ayer) es el derecho a los estudiantes a las protestas, es el respeto a la constitución y es el respeto a la declaración universal de los derechos humanos”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Víctor Márquez, a periodistas.

“Esta es una actividad para solidarizarse con el movimiento estudiantil”, agregó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la concentración de Caracas.

Márquez indicó que los profesores exigen al Gobierno de Maduro que “regrese al cauce constitucional, que deje de violar los derechos humanos, que deje de detener estudiantes injustamente y que se preocupe de detener la delincuencia que está asesinando cientos de venezolanos mensualmente”.

Medios locales reportaron que en Valencia (centro) un grupo de docentes y estudiantes trató de marchar por el centro de la ciudad pero su tránsito fue interrumpido por la Policía, produciéndose enfrentamientos que dejaron extraoficialmente un herido leve.

También en Maracaibo hubo marchas en reclamo de la liberación de los detenidos sin que se produjeran incidentes.

Alrededor de 250 personas permanecen detenidas tras ser arrestados en el marco de las protestas, de acuerdo con el último reporte oficial.

El Gobierno asegura que ninguno de los detenidos está recluido por manifestarse públicamente sino por incidentes violentos registrados en las protestas.

DATOS

- Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas antigubernamentales, que dejan hasta el momento un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

- El gobierno de Nicolás Maduro ordenó bloquear con un importante despliegue militar una marcha de opositores convocada ayer hasta la sede de la Fiscalía General en Caracas.

- Los profesores también protestan por ataques y agresiones que han cometido las bandas armadas oficialistas que han dañado y destruido instalaciones educativas de diferentes partes del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Unidad para construir, no para el desastre

[Armando Mariaca]

El Tratado Chile-Perú de 1929, trampa para Bolivia en La Haya

[Luis Antezana]

Proyecto de vida de la Madre Patria Bolivia

La inundación del Madera: el desastre previo y calculado

La demanda marítima boliviana


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (248 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Impunidad