[EFE ]

En la calle: Nigeria pide rescate de niñas y seguridad en escuelas


Nigeria (EFE).- Profesores y estudiantes tomaron ayer las calles de Nigeria para pedir la liberación de las más de 200 niñas secuestras hace más de un mes y una mayor seguridad en las escuelas, atacadas repetidamente por la milicia radical islámica Boko Haram.

Durante la jornada de ayer, el Sindicato de Profesores de Nigeria (NUT, en sus siglas en inglés) animó a los colegios e institutos del país a cerrar sus puertas y unirse a las diferentes protestas organizadas en los 36 estados nigerianos.

El sector educativo ha sido golpeado duramente por Boko Haram que, además de secuestrar a las menores, ha asesinado a 173 profesores en diferentes ataques terroristas en los estados de Borno y Yobe, en el noreste de Nigeria.

“Estamos decididos a continuar la campaña, mientras lloramos la muerte de nuestros colegas, hasta que las niñas sean devueltas vivas y los autores de este crimen atroz sean llevados ante la justicia”, dijo el presidente del NUT, Michael Olukoya.

En Abuya, una marea de camisetas rojas con el famoso lema “Bring back our girls” (“Traed de vuelta a nuestras niñas”), recorrió las calles de la capital nigeriana con la intención de llegar a la residencia oficial del presidente del país, Goodluck Jonathan.

Sin embargo, un gran número de policías y soldados armados con fusiles, porras y gases lacrimógenos protegieron la residencia presidencial e impidieron la llegada de la protesta.

Allí, cientos de manifestantes protestaron por la “lenta” respuesta del Gobierno en el secuestro de las más de 200 niñas a manos de Boko Haram el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado de Borno.

El jefe del NUT en Abuya, Hassan Jibiri, subrayó que Jonathan, al no recibirles, “perdió una gran oportunidad para dirigirse a los ciudadanos sobre un asunto crucial”.

Pese a las labores de búsqueda del Ejército nigeriano, apoyado principalmente por la ayuda internacional de Estados Unidos y Gran Bretaña, todavía se desconoce el paradero de las menores, a las que el grupo armado amenazó con vender si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta recluidos en cárceles del país.

Además de pedir la liberación de las niñas, el sindicato solicitó a los gobiernos federal y estatales una indemnización para las familias de los profesores asesinados, a fin de poder “aliviar su miseria”.

Ante esta demanda, el gobernador del Estado de Borno, Kashim Shettima, prometió que el Gobierno se esforzará para compensar a los familiares de las víctimas.

“El dinero no es una indemnización, sino una especie de apoyo a las familias afectadas”, afirmó hoy Shettima, en declaraciones recogidas por el diario nigeriano “The Vanguard”.

Otra de las peticiones del sindicato fue que se proporcione un seguro a los estudiantes y a los profesores en las zonas más conflictivas del país, principalmente en el norte, donde los integristas tienen su bastión.

En palabras del sindicato, “esto es necesario, teniendo en cuenta el entorno político vulnerable en el que operamos”.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Unidad para construir, no para el desastre

[Armando Mariaca]

El Tratado Chile-Perú de 1929, trampa para Bolivia en La Haya

[Luis Antezana]

Proyecto de vida de la Madre Patria Bolivia

La inundación del Madera: el desastre previo y calculado

La demanda marítima boliviana


Sociales

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA CUMPLIÓ 48 AÑOS

El rector Nacional de la Universidad Católicia Boliviana, Marco Antonio Fernández.

I MINICICLO DE CINE PARA INVIDENTES

Los narradores Pedro Grossman y Alejandro Viviani.


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (248 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Impunidad