16 nuevos grupos políticos tramitan su personería jurídica ante el TSE

El proceso del trámite dura por lo menos ocho meses. Hasta el momento, 11 partidos políticos y una agrupación ciudadana tienen respaldo legal.


TSE inició la entrega de cuadernos para el registro de militantes en los partidos y agrupaciones políticas.

Desde julio de 2012 hasta abril pasado, 16 nuevas organizaciones y partidos políticos realizan su trámite ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener su personería jurídica, informó a EL DIARIO el vocal Ramiro Paredes. Hasta el momento, 11 partidos políticos y una agrupación ciudadana tienen respaldo legal.

“En curso tenemos 18 solicitudes de reconocimiento de personería jurídica de nuevas organizaciones. Hasta el momento no se otorgó personería jurídica alguna toda vez que están en proceso de cumplir todos los requisitos para poder contar con su personería jurídica”, informó Paredes.

Entre los requisitos para ser entidades políticas legalmente establecidas, las organizaciones deben presentar su programa de gobierno, sus estatutos internos, la constitución legal de la directiva de esa organización política y la lista de las personas que forman parte de esa directiva.

De la misma forma, el TSE les otorgará cuadernos para el registro de sus militantes que tienen que ser llenados con el nombre completo y la rúbrica personal. “Si es a nivel nacional deben contar con el dos por ciento de registro, tomando como base los datos de la última elección nacional. Estamos hablando más o menos de 100 mil adherentes que deberían tener las organizaciones políticas que deseen tener la personería jurídica”.

Una vez cumplido este requisito el TSE verifica estos datos contrastando la información con la base de registro de militantes que tiene el Órgano Electoral. Paredes recalca que no puede haber en una organización política nueva personas que ya estén registradas en otra agrupación que cuente con personería jurídica.

Además en la depuración, con la base de datos de Registro Civil, el TSE verifica que los inscritos en ese partido político nuevo sean mayores de 18 años así como las personas que ya fallecieron y aún continúan como vivas en las listas de las organizaciones políticas.

“Es un trabajo delicado que hacemos y una vez verificados todos esos datos y cumplidos todos los requisitos se da lugar a la personería jurídica”, afirmó Paredes.

El tiempo que dura un trámite para la obtención de personería jurídica ante el Órgano Electoral es de ocho meses tomando en cuenta todo el trabajo de depuración que realiza la entidad una vez entregadas las listas de partidarios.

Entre las organizaciones políticas que están en busca de su personería jurídica están: Alianza de Pueblos y Naciones (X Todos) que es la única agrupación ciudadana que inició su trámite en febrero de 2013. Obtuvo la autorización de entrega de libros para registro de simpatizantes y sin embargo, no recogió los mismos.

El partido político La Causa por Bolivia (CABO) que inició su trámite en marzo de 2013 tampoco recogió sus libros.

En tanto, que el Movimiento de la Revolución Democrática (MRD) que se presentó en abril de 2013 ya presento sus libros y está en proceso de depuración de listas.

El Movimiento Demócrata Popular (MDP) que inició su trámite en abril de 2013 está en proceso de trámite. En tanto que Dignidad Boliviana (DIBOL) está realizando la recolección de firmas de sus simpatizantes. El plazo de entrega de libros es el 11 de junio de este año.

Asimismo, el Partido de los Trabajadores (PT) que inició su trámite en julio está en proceso de recolección de firmas de militantes. Su plazo para presentar los mismos vence el 3 de junio. De la misma forma que el Partido Liberal (L) que debe presentar sus libros en julio de este año.

Además está el Partido Pacha (Pacha) y el Movimiento Por Bolivia (MPB) que están en etapa de recolección de firmas y deben presentar el registro de sus simpatizantes en junio de este año.

En tanto que el partido político Bolivia Unida (BUN) y Acción Vida Bolivia (A-ViBO) están recolectando firmas en los libros que les entregaron en el TSE y deben presentar los mismos en agosto de este año.

Bolivia Unida Victoriosa (BUN-V Renacer) que inició su trámite ante el TSE en diciembre de 2013 ya recogió en abril sus libros de inscripción de simpatizantes.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) que presentó su solicitud de inscripción en enero de este año está en proceso de recolección de firmas y debe cumplir este paso hasta septiembre de 2014.

El Movimiento Comunidades de Base (MCB) y Concertación, Integración y Democracia (CID) que iniciaron sus trámites en febrero de este año a la fecha obtuvieron la resolución que autoriza la entrega de libros pero aún no se hizo efectivo este paso. Están a la espera.

Finalmente el partido Nueva Identidad Nacional (NIN-37) que inició su trámite en abril de este año, está a la espera de respuesta a la solicitud de libros.

Aparte de estos nuevos 16 partidos políticos, dos organizaciones que presentaron sus solicitudes de personería jurídica ante el TSE fueron descartadas. Estas son Fuerza Republicana Federa (F Federal) y Bolivia Primero (BP) cuyos trámites fueron archivados por el Órgano Electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Publicidad