Villena: Erradicar racismo está lejos de ser una realidad


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó ayer que “la erradicación de este mal (el racismo y la discriminación) está lejos de ser una realidad, ya que en muchos casos las formas de discriminar se han mimetizado, disfrazado o se ocultan bajo otros mecanismos más sutiles pero igual de destructivos”.

Estas declaraciones las vertió en oportunidad de recordar este 24 de mayo el Día nacional de la Lucha Contra la Violencia y la Discriminación.

Además, aseveró que el racismo y la discriminación son indicadores definitivos para conocer si el Estado Plurinacional se está implementando como manda la Constitución o si continuamos en el ámbito de lo discursivo.

Villena recordó que en Bolivia se vivían niveles de discriminación intolerables en razón de raza, sexo, cultura, género, edad, situación económica, idioma, opción sexual, salud, niveles de educación e incluso religión y creencias.

"Es indudable que hemos avanzado en este propósito; hoy tenemos una Ley que es ejemplar en el Continente, una política pública de alcance nacional, instituciones como el Viceministerio de Descolonización o el Comité contra la discriminación y el racismo, modelos de educación y sensibilización, adscripción de entidades, organizaciones, empresas y movimientos sociales, pero ante todo la generación de una conciencia colectiva que ha puesto el tema en el centro del debate y la agenda pública", señaló la autoridad defensorial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Publicidad