Caso “Octubre Negro”

Opositores aseguran que Gobierno no hizo nada para extraditar a culpables



Opositores observan limitaciones para extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y exministros.

“El Gobierno del presidente Evo Morales no hizo absolutamente nada para extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y es completamente falso cuando dice que la Fiscalía está haciendo todos los esfuerzos para traerlos a Bolivia y que paguen sus penas”, afirmó el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto en 2003, Roberto de la Cruz.

“Es completamente falso lo que dice el Gobierno que está haciendo esfuerzos para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada porque desde que se instauró el trámite ha demostrado poco interés y no ha hecho nada y no lo dice Roberto de la Cruz sino los mismos hechos demuestran la indiferencia del Gobierno desde que se inició el proceso”, afirmó.

El exdirigente realizó estas apreciaciones en relación a los distintos pedidos de concretar cuanto antes la extradición del exmandatario y de sus allegados para que cumplan su condena en cárceles bolivianas por los hechos de la masacre de “Octubre Negro” de 2003.

GOBIERNO

De su lado, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, al referirse a la realización de un juicio civil que aprobó la justicia estadounidense contra los principales responsables de “Octubre Negro”, primero afirmó que el inicio del proceso judicial a cargo de la justicia estadounidense significa un gran paso para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, pero después afirmó también que el Gobierno de Estados Unidos tiene una doble moral porque se convirtió en un “albergue de delincuentes”.

“Significa un avance porque todo estaba parado con relación a la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín quienes tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana”, afirmó Pérez.

“Hemos estado permanentemente denunciando la doble moral del Gobierno norteamericano. Los que gobiernan Estados Unidos representan a la derecha recalcitrante representan a los intereses de la colonia (...) y se ha convertido en un albergue de prófugos de delincuentes que han cometido delitos en contra de los pueblos”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94707 Bs.

Publicidad