Ucrania dispuesta a iniciar diálogo con líder ruso



El multimillonario Petró Poroshenko, ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania, espera reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Kiev.- El presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, se mostró dispuesto a entablar negociaciones con el líder ruso, Vladímir Putin, pero descartó el diálogo con los insurgentes pro rusos, hacia los que prometió mano dura.

“Rusia es nuestro mayor vecino. Parar la guerra, llevar la paz a todo el país y la estabilidad al Este sería imposible sin la participación de Rusia. Putin y yo nos conocemos muy bien”, aseguró en una conferencia de prensa.

Poroshenko espera reunirse en “la primera mitad de junio” con Putin, quien aseguró que respetaría la elección del pueblo ucraniano.

El nuevo líder ucraniano aseguró que dialogar con Rusia es “un paso muy responsable”, ya que, “Ucrania ya ha pagado un precio muy alto por la guerra”, y recalcó que Moscú ya no tiene excusas para no sentarse en la misma mesa con las autoridades de Kiev.

Ucrania tiene ahora un “presidente fuerte, que cuenta con el apoyo de la gente para defender al país”, subrayó Poroshenko, en relación a su victoria con más del 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, según los resultados preliminares.

Dejó entrever que las negociaciones con el jefe del Kremlin no serán un camino de rosas, ya que insistió en que Kiev nunca reconocerá la anexión rusa de Crimea y no seguirá comprando gas ruso a los actuales “precios de locura”.

Por otra parte, fue tajante al afirmar que “no habrá negociaciones con los terroristas” y que “aquellos que se nieguen a deponer las armas no se beneficiarán de la amnistía”, en alusión a los milicianos prorrusos que combaten a las tropas gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

En este contexto, Poroshenko subrayó que “ningún país civilizado mantendría negociaciones con terroristas y nosotros somos un país civilizado”, y recordó que el apoyo popular de los insurgentes era del 90 al comienzo de la sublevación y que ahora no llega al 50 por ciento.

Al mismo tiempo, apoyó la continuación de la ofensiva militar contra los insurgentes, pero recalcó que “debe ser más efectiva, más corta en el tiempo y con las unidades mejor pertrechadas”.

Ayer estallaron nuevos combates en Donetsk después de que los milicianos rebeldes tomaran el edificio del aeropuerto de la capital regional, mientras la estación de trenes tuvo que ser evacuada.

Las fuerzas leales a Kiev lanzaron un ataque aéreo con participación de cazas y helicópteros para expulsar a los insurgentes del aeropuerto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (381 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Infravaloración del trabajo femenino

[Raúl Pino-Ichazo]

El Convenio de formación, titulación y guardia para gente de mar

[Álvaro Ríos]

El 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca

[José Alberto Diez de Medina]

En el día de las Heroínas

[Paulovich ]

No olvidar el Alzheimer

García Márquez propone: Ciencia y letras en la canasta familiar


Portada Deportes

JPG (356 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Impunidad