Yacuiba, Padcaya y Bermejo

Tres poblaciones tarijeñas sufren conflictos sociales

Detenidos del penal de Morros Blancos decidieron un cuarto intermedio en su protesta.


BLOQUEO DE LOS TRANSPORTISTAS EN YACUIBA PERJUDICÓ A LOS VIAJEROS DE LAS VÍAS ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA.

Tarija (EL DIARIO y Agencias).- Tres localidades del departamento de Tarija sufren hoy diferentes conflictos sociales: choferes mantienen el bloqueo en Yacuiba, organizaciones sociales paralizan actividades en Padcaya y abogados de Bermejo tomaron un juzgado, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

Los transportistas de Yacuiba mantienen desde ayer bloqueadas las vías del municipio en rechazo a nuevos operadores del servicio de pasajeros.

Ayer por la mañana, una comisión de la Gobernación llegó a esta población para entablar un diálogo con los manifestantes. La reunión se instaló cerca al mediodía, según radio Frontera.

En Padcaya, organizaciones sociales paralizan actividades y bloquean caminos por la falta de obras y servicios básicos para su localidad.

El alcalde José Gutiérrez convocó a las organizaciones para dialogar sobre el pliego petitorio que enviaron a las autoridades. “Nosotros estamos cumpliendo en querernos reunir”, concluyó.

El tercer conflicto se registra en Bermejo donde abogados decidieron tomar las oficinas de los tribunales en rechazo al traslado de un juzgado hacia la ciudad de Tarija.

El representante de los juristas, Wilfredo Ruiz, pidió a la representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, que reflexione y desista del traslado.

SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE MORROS BLANCOS

En tanto, internos del penal de Morros Blancos dieron un cuarto intermedio y levantaron ayer las medidas de presión que iniciaron el lunes en la mañana exigiendo atención a las solicitudes para beneficiarse con el decreto de indulto. Asimismo, remitieron una carta al presidente del Tribunal Departamental de la Justicia, Nilo Velasco, a fin de que se visite el penal en los próximos días, y se explique la resolución que emitió la juez de sentencias respecto al indulto en Tarija.

Según el reporte del Tribunal Departamental de Justicia, en Tarija se presentó alrededor de 70 solicitudes para acceder al beneficio del indulto, sin embargo, el vocal de la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia, Erneto Mur, explicó que en el análisis del decreto presidencial del indulto y las solicitudes se encontró a personas que no cumplen los requisitos, “hay personas por ejemplo que han cometido delitos con sustancias controladas que les alcanza el beneficio del indulto, pero no así a los que cometieron otros delitos como asesinato o violación”, dijo.

Indicó que en las solicitudes fue negada la homologación por parte de la jueza de ejecución de penas, la misma que se derivó a la sala que integra y en análisis al decreto presidencial, también fueron rechazadas.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Nilo Velasco, indicó que se instruyó dar prioridad a los casos referidos a la ley del indulto, tras conocer que están solicitándose apelaciones en las salas penales. “El Tribunal Departamental de Justicia ha pasado la circular 013/2014 a los vocales en materia penal a efecto de que resolver sin esperar turno los casos de indulto que han sido apelados, esto en cumplimiento al decreto presidencial 1693”, sostuvo.

Agregó que en cumplimiento a las normas, el TDJ, en la víspera, cumplió la primera audiencia en instalaciones del penal, para lo cual se ocupó los ambientes de la capilla, con una fuerte resguardo policial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad