Tarija

Elecciones universitarias se realizarán el 13 de agosto

Dirigente asegura que en caso de no lograr suspensión de medidas de presión que mantienen un grupo de estudiantes del frente Puede, se convocará a los estudiantes de base manifestarse al respecto.


DISTURBIOS OCURRIDOS EN SEMANAS PASADAS EN LA PRINCIPAL UNIVERSIDAD DE TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- Con el fin de solucionar el conflicto en la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms) y que las labores académicas vuelvan a la normalidad, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Osman Palenque, anunció que tomó la decisión de convocar a nuevas elecciones para la FUL el 13 de agosto y en el plazo máximo de dos semana se espera lanzar la convocatoria para el comicio estudiantil.

El dirigente universitario explicó que se convocará a un consejo de dirigentes universitarios a fin de evitar cualquier tipo de convulsión en la universidad y la intromisión de partidos políticos.

Palenque indicó que en caso de no lograr la suspensión de las medidas de presión que mantienen un grupo de estudiantes del frente Puede, se convocará a los estudiantes de base manifestarse al respecto, “No podemos permitir que nuestra universidad siga cerrada por unos cuantos, que hasta la fecha no han podido demostrar las denuncias que hicieron”, agregó.

A través de un comunicado, los actuales dirigentes de la FUL también hicieron conocer que al tener el 50% del cogobierno, se instruye al rector de la universidad Marcelo Hoyos, llamar a las fuerzas del orden: Ministerio Público y policía, en caso de que el grupo de estudiantes del frente Puede continúa bloqueando el ingreso al campus universitario, afectando el normal desarrollo de actividades de al menos 20 mil estudiantes de Juan Misael Saracho.

Al respecto, el ejecutivo se la federación de docentes, Lino Cárdenas, manifestó que una nueva intervención en la universidad con el uso de la fuerza pública, podría empeorar el conflicto, por lo que instó al diálogo entre las partes a fin de llegar a acuerdos y que se concrete una nueva elección en para la FUL.

“Instruir el uso de la fuerza pública, es una postura que no contribuye al diálogo, aunque la propuesta de llamar a elecciones es una salida adecuada a la crisis, aunque también corresponde acercarse a los grupos en conflicto para explicar que la propuesta es la mejor, de realizar nuevas elecciones”, comentó.

Mientras, los trabajadores administrativos de la universidad hicieron conocer que la crisis estudiantil no permite realizar las actividades con normalidad y demandaron un entendimiento.

Desde diciembre del 2013, un grupo de estudiantes universitarios que se presentaron a las elecciones de la FUL con la sigla de Puede, reclaman la titularidad de la FUL con el argumento que ganaron las elecciones, y en varias ocasiones protagonizaron marchas, realizaron la toma del rectorado por más de un mes entre diciembre del 2013 y enero del 2014, y en los últimos 10 días, mantienen tomando el ingreso al campus universitario, exigiendo nuevas elecciones de la FUL, además de que se realice una rendición de cuentas de los recursos que hacen uso los centros de estudiantes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad