Expresidente Quiroga:

Estrategia chilena pretende deformar demanda boliviana

La exautoridad considera un error no referirse a la demanda marítima en Santa Cruz porque el G77 y La Haya son brazos operativos de la ONU.


Jorge Quiroga.

Ante la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Gobierno de Chile está ejecutando una estrategia comunicacional a nivel internacional basada principalmente en distorsionar el pedido boliviano con el fin de confundir a los países del mundo para que emitan un pronunciamiento en contra del pedido nacional, por lo cual su objetivo es impugnar la competencia de esa corte internacional, según el análisis del expresidente Jorge Quiroga Ramírez.

“La postura de Chile es decir que La Haya no tiene competencia porque Bolivia está haciendo algo peligroso impulsando la modificación del Tratado de 1904 o no respetando ese convenio dando a entender que si Bolivia abre competencia para este tema, mañana Bolivia le va a demandar a Brasil que nos devuelva la amazonía o le va a demandar a Paraguay que nos devuelva El Chaco. O mañana Colombia va a demandar a Panamá que le devuelva el Canal de Panamá o México le va a demandar a Estados Unidos que le devuelva Texas y California. Quieren alarmar a los países de toda la región y del mundo exageradamente distorsionando nuestra pretensión”, explicó.

En entrevista con EL DIARIO el exmandatario boliviano afirmó que el Gobierno de Chile desde hace tiempo maneja una estrategia comunicacional muy fuerte a nivel internacional para difundir su argumento y para ello todos sus embajadores se encuentran en abierta campaña para que expliquen esa visión con el objetivo de alarmar a los países de todo el mundo que alguna vez tuvieron enfrentamientos bélicos con sus vecinos y tuvieron que ceder su territorio.

“Chile quiere decir de forma distorsionada que la pretensión boliviana es cambiar todo usando este artificio del derecho expectaticio, cambiar todo lo anterior a 1948 para alarmar a los vecinos de Brasil, Argentina y Paraguay, y para alarmar a Estados Unidos, México, Panamá, China, Japón y el resto del mundo”, indicó.

La lectura de Quiroga Ramirez responde a la postura chilena que se inclina cada vez más por impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda boliviana que pide que este organismo mundial de justicia declare que Chile está obligado a negociar con Bolivia “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico.

“Está claro que esa es la estrategia y hay que ser contundentes. Eso es mentira, es falso. Es una estrategia distorsionada de Chile para afectar nuestro derecho y nos quieren afectar tanto que nos quieren hacer callar en Santa Cruz en nuestra propia casa, en una cumbre de las Naciones Unidas. No debería ser así”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad