[Álvaro Ríos]

¿Qué es una cultura de paz?


En la película “Stand and delivery”, titulada en español como “Con ganas de triunfar”, el maestro boliviano Jaime Escalante indica a los demás profesores que lo único que necesitaba para que los estudiantes de la Secundaria Garfield aprueben el examen de aptitud para ir a la Universidad era ganas. Si hubiese un motivador como el maestro Escalante, nuestra sociedad podría construir una cultura de paz.

Existen muchas definiciones de hombre, pero una de las que más me llamó la atención dice que el hombre es un ser racional que, a veces, actúa irracionalmente. Debido a esta manera de actuar, el hombre ha hecho al conflicto parte de su existencia.

El conflicto se pone de manifiesto de manera más clara cuando el hombre decide vivir en sociedad, surgiendo dos niveles de conflicto: los conflictos dentro de comunidad y los conflictos fuera de la comunidad.

Respecto del primero, uno de los investigadores más prolíficos sobre la “Teoría del conflicto” ha sido el matemático noruego Johan Galtung, quien ha desarrollado, entre otras, las siguientes teorías: El triángulo de la violencia, la paz positiva y la paz negativa.

El triángulo de la violencia se refiere a que tres formas de violencia que actúan interrelacionadas en la sociedad son: violencia directa, violencia cultural y violencia estructural.

La violencia directa puede ser verbal o física, su origen es diverso y se caracteriza porque adopta una forma visible. A su vez, la violencia estructural se produce en diversas clases sociales e impide la satisfacción de las necesidades básicas de algunos grupos sociales, no se la puede ver directamente sino sólo sus efectos. Mientras que la violencia cultural se promueve a través de valores formativos, como símbolos, ideología, lenguaje, leyes y otros, que legitiman las dos formas de violencia anteriormente referidas.

En cuanto a la paz, los aportes de Galtung han sido enriquecidos, clasificándose en: paz negativa, paz imperfecta y paz positiva.

La paz negativa se refiere a la ausencia de conflicto violento. Por otro lado, la paz imperfecta se refiere a la complacencia extrema respecto de las demandas y exigencias de otros. Finalmente la paz positiva es el resultado de las relaciones de colaboración mutua que se da entre los actores sociales con el objetivo de cambiar la sociedad.

La Teoría de Galtung termina desarrollando sobre la base de los anteriores: una paz cultural y una cultura de paz, cambiando los hábitos y valores negativos por colaboración entre las partes. Al respecto, se debe señalar que dicha Teoría ha sido criticada por algunos autores, porque sería poco objetiva, por cuanto asevera que sus conclusiones son incorrectas, sin embargo, no se puede negar todo el aporte de Galtung.

En nuestra sociedad podemos ver que el triángulo de la violencia se encuentra presente en todo ámbito, sin embargo, en criterio del autor, la violencia estructural es la que mayores víctimas está cobrando.

Adicionalmente, nuestra ciudad se encuentra viviendo permanentemente en un estado de paz negativa, los paros, las huelgas, los bloqueos y otras formas de abuso del derecho, nos están llevando a una situación de permanente tensión.

Sin embargo, algunas políticas públicas, sobre todo en materia de transporte, como la educación vial de las cebras, el “bus PumaKatari” o “Mi teleférico”, están contribuyendo a generar espacios de paz positiva, para que, reconociendo los derechos de los demás, cambiemos hábitos de conducta negativos por positivos.

En la película “Stand and delivery”, el profesor Escalante cambia los hábitos de conducta de sus estudiantes, de la complacencia hacia el estudio esforzado; que el ejemplo del profesor Escalante nos ayude a dar ejemplo de una paz positiva, para que la paz no sólo sea un paréntesis entre dos guerras.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Caricatura