Internas de Obrajes demandan perdón judicial



LAS INTERNAS DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN FEMENINA DE OBRAJES APLAUDIERON EL PEDIDO DE PERDONAZO JUDICIAL.

La delegada de las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), Janeth Bejarano, demandó ayer al Gobierno el perdón judicial por relación de género a fin de que muchas mujeres que guardan detención con condenas por encima de los 15 años.

El pedido fue realizado en un acto público que organizó el Ministerio de Salud en dicho centro penitenciario y que causó aplausos entre las internas, originado que el titular de ese despacho, Juan Carlos Calvimontes, reconociera el momento ingrato que le hicieron pasar.

Sin embargo este pedido, se dijo, será considerado por el Poder Ejecutivo y en especial por el mismo presidente Evo Morales en el mes de septiembre cuando se haga una evaluación de la Ley del Indulto y Amnistía.

“Hay mucha injusticia, la ley no es como debería ser, las cosas deberían ser imparciales pero no. Es como el embudo, ancha para unos y angosta para otros. Las que tienen plata no están aquí (en la cárcel) realmente las que cometen delitos o son cabezas. En cambio las que son por primera vez o están por cosas pequeñas están aquí”, dijo.

Por ese motivo pretende que el Presidente las escuche para que de alguna manera realice el “Proyecto del Perdonazo” para que de esa manera se pueda dar una oportunidad más a aquellas internas que están cumpliendo penas por encina de los diez años.

“Qué pasa, o se han olvidado de esas personas”, dijo al mencionar que producto de la Ley del Indulto, en ese centro carcelario se beneficiaron unas 40 personas.

En criterio de Bejarano, si se subía hasta diez años, más gente se hubiera beneficiado con la Ley de Indulto y Amnistía.

“Nosotros queremos el perdonazo, pero que sea real para todas las personas sea con delitos de homicidios, porque son mujeres y hablaremos de género (…) Las mujeres somos mamás, hijas y debemos merecer un trato especial”, sostuvo.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley de Indulto y Amnistía, no se benefician con esta disposición legal quienes hayan sido condenadas por narcotráfico, asesinato, Ley 1008 o violación (en varones).

EVALUACIÓN

Al respecto, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Jakeline Murguía, dijo que se está realizando una evaluación general de este beneficio de parte la Dirección Nacional y una vez que se concluya se hará el pedido respectivo si se lo requiere.

“Estamos trabajando a nivel de las áreas y para que más personas sean beneficiadas hasta el último día, pero primero se tiene que realizar una evaluación para ver si habrá una ampliación u otro indulto”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.96947 Bs.

Publicidad