Proyecto de Ley Código de Familias está en el Senado

Iglesia Católica se opone a institución análoga al matrimonio homosexual



LOS REPRESENTANTES DE LA IGLESIA CATÓLICA HICIERON CONOCER SU CRITERIO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE FAMILIAS.

Apartándose de manera rotunda a la postura del Defensor del Pueblo, que sugirió la creación de una institución análoga al matrimonio para personas del mismo sexo, la Iglesia Católica rechazó ayer esta posibilidad y reafirmó su precepto de que la conformación de la familia es la unión entre un hombre y una mujer.

“No hay otra clase de unión”, aseguró el obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, a ser consultado sobre cuál es la postura de la Iglesia Católica respecto de la creación de una institución análoga al matrimonio, sugerida el lunes por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La Defensoría del Pueblo hizo llegar a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados una serie de observaciones al Proyecto de Ley “Código de Familias y Proceso Familiar”, en aspectos, tanto de forma como de fondo, para que sean tomados en cuenta en el proceso de construcción de la normativa, el mismo que, actualmente, se encuentra en la Cámara de Senadores tras haber sido aprobado en sus dos instancias por la Cámara de Diputados.

En parte de este texto entregado a la Cámara de Diputados, el Defensor expresa lo siguiente: “Tomando en cuenta el reconocimiento internacional de los derechos de la población GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Travestis) y la prohibición a toda forma de discriminación, que está explícita en la Constitución Política del Estado, consideramos que se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para aquellas personas del mismo sexo, regulando efectos legales, respecto a bienes gananciales, sucesiones, seguridad social a corto y largo plazo, asistencia familiar, administración de bien y representación legal, extinción del vínculo y efectos, además de otros relativos”.

Sobre el particular Scarpellini dijo: “Como Iglesia Católica, nos apartamos de manera rotunda de la postura del Defensor del Pueblo, (…), aclaramos que el matrimonió, la familia es la unión entre un hombre y una mujer”.

Por su lado, de manera paralela al pronunciamiento de la Iglesia Católica, representantes de todos los departamentos de la Comunidad GLBT en Bolivia, ayer realizaron una marcha por distintas calles del centro de La Paz, rechazando el proyecto del nuevo Código de Familias.

“Este código nos quita el derecho a toda la comunidad GLBT de conformar una familia”, explicó uno de sus representantes, Ricardo Cordón.

Cordón, además, dio conocer que en pasados días habían presentado ante el presidente del Senado, Eugenio Rojas, un proyecto en el cual, en uno de sus acápites titula: “Acuerdo de vida en familia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (717 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.96947 Bs.

Publicidad