Boleta electoral de cinco casillas



Con la presencia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), delegados de las cinco organizaciones políticas participaron y controlaron ayer el sorteo oficial para las ubicaciones de las franjas y los candidatos en la boleta electoral que se utilizará en las elecciones del 12 de octubre.

Por primera vez en 32 años de vida democrática en Bolivia, solo participarán cinco frentes políticos en las elecciones generales y también por primera vez estos comicios se llevarán a cabo, de forma paralela, en 33 naciones, en las que nuestro país tiene representación diplomática.

PDC

De izquierda a derecha, la primera ubicación es para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) cuya franja es roja, con una línea verde en los laterales y arriba de su sigla política va una estrella blanca, encerrada en un círculo.

PVB-IEP

La segunda franja es para el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) que se caracteriza por llevar el color verde en toda la casilla y la flor de un girasol en la parte superior y debajo de ella el nomb re de la organización.

MSM

En tercer lugar figura el Movimiento Sin Miedo (MSM) que lleva los colores verde, en la parte superior y azul en la parte inferior, con el dibujo de la palma de una mano que se antepone a la franja de un arcoíris y abajo el nombre del partido político.

MAS-IPSP

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) está en el cuarto lugar de la boleta electoral. La franja lleva el color azul y a los costados lleva una línea negra y blanca. No tiene ningún dibujo característico, solo el nombre de la organización política.

UD

En quinto y último lugar figura la única alianza política entre dos partidos: Unidad Demócrata (UD) que lleva como característica en el lado izquierdo una línea roja, en la parte superior e inferior dos líneas amarillas y en el lado derecho una línea verde. La única característica es el nombre con los colores rojo, amarillo y verde.

SORTEO

El sorteo se realizó de la siguiente manera: se dividió la papeleta en la cantidad de organizaciones políticas participantes utilizando números ordinales (1, 2, 3, 4 y 5) de izquierda a derecha, luego por orden alfabético se convocó a los delegados de las cinco organizaciones políticas habilitadas para participar del proceso electoral para que saquen un bolo, el número obtenido será el que defina su orden de participación.

En la etapa dos, de acuerdo al orden predefinido, el secretario de Cámara convocó al representante de cada organización política para que levante nuevamente un bolo cuyo número fue el de la ubicación en la papeleta de sufragio.

Esta actividad se realizó sin la presencia de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien se encuentra de viaje, según informó el responsable de la Unidad de Comunicación de la entidad, Aldo Durán.

Esta es la actividad número 33 del Calendario Electoral que determina que el Tribunal Supremo Electoral procederá al sorteo público de ubicación de las y los candidatos en las franjas correspondientes de la papeleta de sufragio.

Para llevar adelante esta actividad política el TSE convocó a los delegados acreditados de las organizaciones políticas participantes para el referido sorteo. La inasistencia de las organizaciones políticas no invalida el acto de sorteo de ubicación. Para fines de registro se elaboró el acta de sorteo que fue suscrito por los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, el secretario de Cámara y las organizaciones políticas presentes.

OPINIONES

Tras el sorteo de las ubicaciones, la representante del MSM, Marcela Revollo, expresó su conformidad por el lugar que ocupa su tienda política, Dijo que se despertó con el deseo de que su partido ocupe el lugar del medio como sucedió al final. “Lo primero que se va a ver son los colores muy vivos el Movimiento Sin Miedo. Estamos contentos”, afirmó.

El dirigente del PDC, Rodrigo Antonio, manifestó que toma la posición de su partido que está como número uno en la papelet, representa “un buen augurio” que será reflejado el día de los comicios electorales.

Por su lado, para el delegado suplente del MAS, Melvin Siñani, no tiene ninguna importancia el lugar que ocupa el instrumento político en la boleta y recordó que, la militancia, ya conoce el color y la sigla de su partido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad