Quién presidirá el TSE


Los vocales del Órgano Electoral (OE) aún no dieron a conocer quién ocupará la presidencia de esta entidad dado que a mediados de este mes culmina la presidencia de la vocal Wilma Velasco quien fue elegida en agosto de 2012.

“Este 15 de agosto fenece otro período. Al respecto no tenemos ninguna determinación, nosotros estamos abocados a realizar nuestro trabajo electoral y a cumplir con todo lo programado en el Calendario Electoral”, indicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

Consultada la autoridad si existían pugnas internas entre vocales por presidir el TSE, Ovando negó tal situación. “No hay fisuras internas y nunca las hubo. El TSE es una entidad colegiada conformada por siete miembros, lo que va acontecer es que se va a considerar este tema recién el 154 de agosto y no podemos adelantar qué es lo que va acontecer esa fecha”

El 16 de agosto de 2012, por “paridad y alternancia” y con cuatro votos a favor, uno en blanco y dos en contra, Velasco fue elegida como presidenta de la Sala Plena del Órgano Electoral con el voto de los siete vocales de la entidad. Fue la primera vez en la historia de la democracia boliviana que una mujer presidiría la entidad.

Anterior a ella, el 2010 el TSE estaba presidido por Wilfredo Ovando y en la vicepresidencia estaba Wilma Velasco.

El artículo 19 de la Ley del Órgano Electoral dice que “la presidenta o el presidente y la vicepresidenta o el vicepresidente serán designados en Sala Plena por mayoría absoluta de las o los vocales en ejercicio. Ejerce esta función por dos años con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97170 Bs.

Publicidad