En el país

Prevén que producción de semilla suba 30%


El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realiza diferentes gestiones a nivel nacional para fortalecer la producción de grano por lo que se estima que crezca entre 20% y 30%, por lo que las semillas crecerán en 500 mil hectáreas a nivel nacional.

Entre los programas del Iniaf está el reciente destino de recursos económicos del Banco de Desarrollo Productivo (BPD) de Bs 45 millones en créditos, para fortalecer la producción de semilla certificada en Bolivia. Entre estos granos están el trigo, maíz, sorgo, soya y otros.

Los créditos tienen la finalidad de incrementar la producción de alimentos en el país para exportar los excedentes a mercados internacionales. Las tasas de interés serán del 6 al 11%.

El director general ejecutivo del Iniaf, Hans Mercado, señaló que se está fortaleciendo el Programa Nacional de Arroz con el objetivo de mejorar la productividad de este grano y traer nuevas técnicas con sistemas de riego novedosos para el país.

El director de investigación del Iniaf, Luis Acosta, dijo que en cuestión de tres a cuatro años se superará la dependencia en la importación de trigo para alcanzar una soberanía. “Consumimos alrededor de 36 kilos de trigo anualmente per cápita y con un trabajo progresivo podemos superar el déficit de producción”, precisó.

Respecto al maíz, en Bolivia el promedio nacional de producción es 2.5 toneladas por hectárea, “pero con las nuevas variedades liberadas por el Iniaf estamos hablando de 7.2 toneladas por hectárea”, explicó Acosta y aclaró que cuando se habla de seguridad alimentaria no solo se hace referencia a incrementar los volúmenes de producción, sino también a mejorar el contenido.

Otro de los cultivos de importancia es la papa, según datos recientes el consumo de este tubérculo en Bolivia es de 90 kilos de papa per cápita al año, pero la producción interna aún es insuficiente. En ese sentido, actualmente se produce un promedio de 6 toneladas por hectárea, pero el Iniaf proyecta un incremento de 40 toneladas por hectárea.

IMPORTACIONES

En 2013, Bolivia exportó 2.467 toneladas de semillas de girasol, maíz, sorgo, mijo, papa y semillas de forrajes a países como: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Alemania, China, Uruguay, Estados Unidos, pero principalmente a Paraguay y Ecuador. Sin embargo, la importación de semillas alcanza aproximadamente 18 mil toneladas, principalmente de maíz, sorgo, girasol, pasto y soya, de acuerdo a datos de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

Se importa 9 mil toneladas para soya, 3 mil toneladas para maíz, 2 mil toneladas para sorgo y 1.000 toneladas para girasol.

El principal proveedor de semilla es Argentina con casi 15 mil toneladas, le sigue Brasil con 1.000 toneladas y 375 toneladas de Estados Unidos.

DATOS

- Santa Cruz produce el 84.2% de las semillas que hay en el país. Del total de semillas certificadas durante la gestión pasada (95.307 toneladas métricas), Santa Cruz tiene una participación de 80.265 toneladas.

- El uso de semillas certificadas se concentra principalmente en Santa Cruz, ya que el departamento tiene aproximadamente un 70% de la superficie comercial sembrada en el país.

- La agroindustria es el mayor demandante de semilla certificada, utilizando el sector soyero un 98% de esta tecnología para la siembra de su superficie comercial, luego está el sector triguero 87%, arrocero 24%, productores de maíz 65%, frejol 20%, girasol 100%, sésamo 82% y actualmente la chía.

- En 10 años la certificación de semillas en el país se incrementó en un 66%, pasando de 57.641 toneladas en 2003 a 95.307 toneladas en 2013 y para esta gestión se prevé alcanzar las 100 mil toneladas.

- Se ha constatado que un 30% de la semilla de maíz es ilegal, poniendo en riesgo el estatus sanitario del país y ocasionan daños a las empresas productoras de semilla y al Estado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Publicidad