Música de Maestros… más allá del tiempo

La orquesta criolla “desempolvará” unas lindas cuecas y estrenará un bolero de caballería en el Municipal. Su director, Rolando Encinas, da más detalles de lo que serán estos imperdibles conciertos.


Música de Maestros reaparece en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” después de casi un año y lo hará para interpretar temas que ya con el tiempo dejó de tocar y estrenar un bolero de caballería, informó el maestro Rolando Encinas, director de la consagrada orquesta criolla.

Los conciertos se efectuarán el jueves 21 y el viernes 22 de agosto, en funciones de tanda, en el principal escenario de la ciudad de La Paz, donde el 2013 Música de Maestros festejó sus 25 años de vida artística dedicados a la investigación, preservación y difusión de la música que fue compuesta por los grandes compositores que cobijó Bolivia a lo largo de su historia y las creaciones musicales de las culturas ubicadas en las diversas regiones del territorio nacional.

“Vamos a estar más o menos unos 35 músicos. Por lo menos una vez al año nos reunimos casi todos los que apoyan (al grupo) e incluso los de hace 20 años, que siguen apostando a esto, gente joven que se une para que tenga cuerpo la orquesta”, comentó Rolando (R) a La Guía.

LG: ¿Qué características tendrán los conciertos?

R: Las cuecas, están apareciendo cuecas lindas que las habíamos grabado con el grupo AYRA y en realidad nunca las tocamos (sonríe). Hablamos de cuecas como “Lágrimas” de (Simeón) Roncal y “Alas”, una hermosa cueca que hemos compartido en el trabajo de Jenny Cárdenas. También grabamos una cueca histórica de la Guerra del Chaco, tenemos “Carandaití”, son más o menos nueve cuecas y un bolero que vamos a estrenar de Rigoberto Sáenz, se llama “Jaquinsonko”. Habrá cosas bonitas y un repertorio muy variado. Los conciertos estarán divididos en dos partes como siempre y ahora sólo (estará) Música de Maestros, a diferencia de otras ocasiones en las que nos acompañaba Conadanz, pero ahora estaremos solos.

LG: Aparte de las cuecas, ¿qué más van a presentar?

R: Habrá una gran variedad de temas, pero también vamos a tocar obras de Adrián Patiño, por ejemplo, preludios y taquiraris.

LG: ¿Y de quiénes serán las voces?

R: Está invitado Wilson Molina (integrante del grupo Sin Fronteras), Carlos López es nuestra voz linda de tantos años, y Juliano Encinas, los tres ya están tiempo con Músicas de Maestros.

LG: ¿Cómo llega la orquesta tras más de 25 años de trabajo?

R: Yo he entendido que desde el año pasado estamos empezando para ir mejorando el trabajo en la conciencia de los compañeros, en el compromiso de cada uno para que nuestra institución siga proponiendo, los amigos creen en nuestro proyecto y siempre han dado lo mejor, gente de Bolivia como del exterior.

LG: ¿Cambiarán de propuesta o estilo?

R: No, yo creo que hay cosas que no se puede cambiar, desde el inicio hemos querido recuperar la música y un proyecto con Yolanda Mazuelos fue proponer nuevas obras y justamente eso se ha logrado hacer con “Supay”, “El color del tiempo”, “Surimana”, sobre la vida de Túpac Katari, etc.

LG: ¿Qué te ha dado Música de Maestros?

R: Muchas satisfacciones, porque el tener una agrupación tan especial, con gente muy comprometida, con un potencial humano que pocas agrupaciones tienen, ha dejado que mis sueños se hagan realidad. Yolanda (Mazuelos) ha sido parte importante de esa filosofía y creo que estamos conformes con lo que hemos logrado.

LG: ¿Qué has sacrificado?

R: Mucho, mi vida, mi tiempo, he dejado de hacer tantas cosas por Música de Maestros que es mi todo, es lo único importante que he logrado hacer en cuanto al arte.

LG: ¿Cuál fue la fórmula para mantenerse vigentes?

R: La seriedad, sin ese condimento no podrían funcionar las cosas que les he ofrecido al grupo. Nunca he hablado por hablar, soy una persona que he pensado mis cosas y cuando las he propuesto hice todo para cumplir, por eso es que mi gente cree en mí, por eso están conmigo, yo creo que ha sido un esfuerzo y un compromiso más fuerte, no puedo fallarles a ellos, ni a ese público lindo que tenemos, a mi hijo, a mi esposa y a Yolanda, a la gente linda que siempre me ha apoyado.

LG: ¿Cómo invitas al público para que asista a los conciertos?

R: Una vez (al año) nada más podemos compartir nuestra música con el público por las actividades que personalmente tengo y porque el grupo no es un grupo de animación, así que no está de aquí para allá. Hemos decidido hacer un trabajo diferente y nuestra música es para escucharla y también para bailar como en carnavales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (479 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

SUIZA CUMPLE 723 AÑOS

El embajador Peter Bischof, Margie Bischof-López, Bárbara Jäggi Hasler, jefa de la Cooperación Suiza, y Martin Hasler Jäggi.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Impunidad