LOS “SIN” MEDIOS

Gerardo Arias

“Quisiera que la canción El minero salga en película”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

G: Me gusta ver más las noticias nacionales y del mundo, algo de música, pero en general no veo mucha tele por mis actividades, no tengo un programa especial.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

G: Aunque no veo mucha tele, se rescata aquellos (programas) que muestran un poco de Bolivia. La televisión nacional está marcada por lo comercial.

LG: ¿Una serie de televisión?

G: El Chavo del Ocho, es universal, ¿no?, todos reímos.

LG: ¿Qué dibujos animados te gustan?

G: Los dibujos frustrantes del coyote y el correcaminos, yo siempre decía de niño ¿cuándo agarrará al correcaminos? Y parece que nunca va a ocurrir eso (sonríe).

LG: ¿Un periodista de la TV que admires?

G: En Potosí a Dulfredo Retamozo, que luego fue vicerrector de Universidad Católica en La Paz, y a Lalo Lafaye, me gustaba de ellos la forma como decían las cosas y el enfoque que le daban a su trabajo.

LG: Si tuvieras que invitar a una presentadora de televisión a cenar, ¿a quién invitarías?

G: A María René Duchén por su seriedad.

LG: ¿Qué le falta a la TV boliviana?

G: Producir más cosas propias, que tengan más identidad y no copiar.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

G: La radio es mágica, de jovencito escuchaba Radio Nacional de Huanuni, me hacía imaginar cosas, me transmitía mucho y luego la Pío XII. En mi infancia, la radio era lo único que se escuchaba y había una emisora que captaban nuestros papás, la BBC de Londres, que tenía programas en español.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

G: Yo apelo a mi Potosí, ahí escuchaba a Emilio Rodríguez, era el dueño de radio Potosí y me acuerdo siempre de lo que él decía cuando presentaba la emisora: “Desde la ciudad más alta del mundo hasta su hogar transmite Radio Potosí, la voz de la montaña de plata”, cómo me encantaba escuchar eso (sonríe). En deportes oía a los hermanos Echavarría.

LG: ¿Te gusta el teatro?

G: Sí, pero el de antes, cuando veía a doña Ninón Dávalos, y el popular he visto poco, pero sé que gusta bastante.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste y qué obra viste?

G: Hace medio año, una obra que dirigía Biafra Saavedra, de contenido social.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

G: No voy seguido, pero una película que cuando la veo quiero seguir viéndola es Amadeus, caló mucho en mí. Me gustan las películas que tienen más de historia.

LG: ¿Hay alguna película boliviana que te haya marcado?

G: Ukamau y Mi Socio y no porque yo haya cantado ahí (sonríe) sino porque es una película emblemática. Hace tiempito estuvimos en Riberalta con Savia Andina y unos lustrabotas nos hablaron y nos dijeron: Aquí vive el Brillo (co protagonista de Mi Socio) y nos vimos con él, fue emocionante (sonríe).

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

G: Sí, cuanto quisiera que la canción “El minero” salga en película. Me encantaría interpretar a un minero. Yo compuse el tema “Por qué estás triste”, y es la historia de un amigo, quien me dijo: “ven, quiero que conozcas dónde trabajo” y entramos al cerro de Potosí, al nivel nueve, y es increíble, no sabes lo que pasa en ese cerro. Y en el trayecto me fue contando su historia, él tenía su pareja y no podían tener al hijo anhelado y le decía que no esté triste, que ya va llegar y en esa espera mi amigo murió joven, a los 34 años y eso caló hondo y todo eso creo que se puede volver una película, ¿no?

LG: ¿Un actor que te guste?

G: Jorge Ortiz y David Santalla.

LG: ¿Una actriz?

G: Ninón Dávalos, el símbolo del teatro boliviano.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

G: Wara, porque escuché sus dos primeros trabajos y dije ¡caramba, qué trabajo! Ellos tienen orígenes rockeros y la fusión que hacen es genial.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

G: Sí, se llama “Querido hijo”, es un tema que lo hice para mi hijo Martín, se lo di como regalo de bodas, lo grabamos en el disco “30 años” de Savia Andina.

LG: ¿Qué ritmos nos has cantado todavía?

G: Me gustaría cantar la cumbia de Colombia y lo que sí quisiera pero no puedo cantar, porque no tengo la voz, es ópera. Mi voz apenas alcanza (sonríe), la verdad no me considero cantor, yo digo las canciones, es como hablar un poquito cantando, por eso también mi voz sigue, no ha cambiado porque no hago esfuerzo (sonríe).

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

G: Soy de poco ir a conciertos, pero fui a escuchar la guitarra de Piraí Vaca.

LG: ¿Te gusta bailar?

G: Me gusta, pero no soy muy bueno (sonríe), lo que más me gusta es bailar cuequitas y lo que me cuesta es bailar caporal.

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál escogerías?

G: Desde la perspectiva humana, Cristo, John Lennon, Che Guevara, Luis Espinal.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

G: ¡Huy…!, dejémoslo así.

Nombre: Juan Gerardo Arias Paz
Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1950 en Potosí
Estado civil: Soltero
Hijos: Martín y Estephanía
Estudios: Hizo media carrera de derecho, pero la música pudo más y se truncó.
¿A qué se dedica hoy? Aparte de la música, que es su vida (es vocalista de Savia Andina), juega billar a tres bandas, representó a Potosí en campeonatos nacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (479 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

SUIZA CUMPLE 723 AÑOS

El embajador Peter Bischof, Margie Bischof-López, Bárbara Jäggi Hasler, jefa de la Cooperación Suiza, y Martin Hasler Jäggi.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97360 Bs.

Impunidad