Dos bonos movilizan a jubilados



RENTISTAS DEL PAÍS VUELVEN A LA CARGA A MENOS DE DOS MESES DE LAS ELECCIONES GENERALES.

Los rentistas de Bolivia, de los sistemas de reparto e integral, se declararon en emergencia y retomaron movilizaciones en demanda del denominado “Bono al Jubilado”. Los jubilados del nuevo sistema fueron los primeros en tomar acciones de protestas quienes exigen al Gobierno un bono anual equivalente a un salario mínimo nacional de Bs 1.440. Mientras los pasivos del sistema de reparto, a la cabeza de su máximo dirigente, Irineo Rivera, determinaron que desde el próximo lunes se plegarán a las acciones de sus compañeros. Este sector cree posible que el Gobierno reconsidere el bono por el cual demandan un pago anual de Bs Bs 3.000 además del doble aguinaldo, mientras cursa en la Asamblea Legislativa el proyecto de la ley del aguinaldo para los beneficiarios de la Renta Dignidad.

AMPLIADO

Los jubilados del sistema de reparto realizaron ayer un ampliado nacional en el que determinaron iniciar movilizaciones a partir de este lunes exigiendo al Gobierno el bono de Bs 3.000 incluyendo el segundo aguinaldo a sus rentas.

Al concluir el ampliado, que se realizó en la Casa del Jubilado, los rentistas salieron a las calles protestando lo que provocó la reacción de los policías quienes usaron agentes químicos para dispersarlos. Los jubilados amenazaron con reaundar y radicalizar sus protestas en los próximos días.

Rivera advirtió que su sector no renunciará al bono planteado al Gobierno ni al doble aguinaldo ya que merecen un trato igualitario. Adelantó que bloquearán algunas vías y realizarán marchas a nivel nacional.

La pasada semana, el ministro de Economía, Luis Arce, descartó la creación del “Bono al Jubilado”.

SISTEMA INTEGRAL

“Estamos pidiendo un bono de Bs 1.440, sabemos que el doble aguinaldo le corresponde al sector productivo, no estamos pidiendo eso, solo queremos el bono”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados del Sistema Integral, Juan Urquizo, que a diferencia de sus compañeros del sistema de reparto renunciaron al doble aguinaldo y el bono es casi la mitad.

Varios economistas observaron que en general la sociedad boliviana tiene una alta propensión al rentismo, es decir, a la participación de la renta nacional sin producir. En esa misma lógica el Gobierno concede bonos a otros sectores. Ayer hubo declaraciones de los hijos de beneméritos quienes también se siente acreedores y con el derecho de demandas un bono al Ejecutivo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad