Rechazan propuesta de eliminar audiencias conclusivas judiciales


Sosteniendo que no se pueden eliminar las audiencias conclusivas en los juicios, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, rechazó la propuesta del fiscal general, Ramiro Guerrero, y afirmó que “suprimir la facultad de las partes a plantear excepciones e incidentes o su derecho de observar la acusación, es contrario al principio del debido proceso”.

Mediante la aprobación del proyecto de Ley para el Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Penal, las audiencias conclusivas serán expeditas porque impedirá el uso excesivo y dilatorio de excepciones e incidentes, aseguró ayer la autoridad, quien explicó que se prevé el rechazo de estos procedimientos, además de la declaratoria de temeridad o malicia en caso de que estos fueran de manera evidente improcedentes.

Datos estadísticos del TSJ, hasta mayo, dan cuenta que las causas penales pendientes de despacho fueron de 159 mil, considerando solo las ciudades capitales y El Alto. De ese total, más de 4.500 (2,8 por ciento) se encuentran con acusación para juicio oral a la espera de la audiencia conclusiva. El resto, cerca de 150 mil causas penales (94%), son procesos cuyo desarrollo depende de la emisión de requerimiento conclusivo del Fiscal.

Según Von Borries, las cifras sobre procesos por sustancias controladas (que según el Fiscal General alcanzan a un total de 6.600 procesos y que estarían en manos de los jueces) representan solo el 4% frente a más del 90% que dependen de la decisión fiscal.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad